Mujeres son empleadas para mejorar viviendas en Guadalajara

05 de Septiembre de 2014
Guardar
Guadalajara, 5 Sep. (Notimex).- La directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, Rosa María Castillero Manzano, informó que 86 mujeres serán contratadas para el mejoramiento de 11 viviendas, en un programa federal que se aplica por primera vez en esta ciudad.

Explicó que será a través del programa de empleo temporal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y el apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), como se empleará a las mujeres durante 66 días para el mejoramiento de viviendas en situación de vulnerabilidad.

Castillero Manzano señaló que el objetivo de este programa social es eliminar los estereotipos laborales por género, con acceso de oportunidad laboral y de capacitación a las mujeres, y consolidar la presencia de este sector de la población en el ramo de la construcción.

“También las mujeres pueden dar buenos resultados y están capacitadas para ello, vamos a dar la muestra de que las mujeres podemos”, señaló la funcionaria, quien agradeció la asesoría de la CMIC y la realización de los proyectos por parte de la asociación “Techo Mexicano de Occidente”.

Las beneficiadas de este proyecto, único a nivel nacional, en total reflejarán 11 mil 252 jornales laborales, por un monto de 760 mil 584 pesos (solo para mano de obra), de un techo financiero federal de 950 mil 730 pesos, que incluye material para construcción.

Las viviendas beneficiadas se ubican en la colonia Lomas del Paraíso, considerado uno de los polígonos de pobreza que tiene el municipio y en donde ya se han incluido varios programas sociales municipales en apoyo a las familias que ahí viven.

Las actividades que efectuarán serán básicamente trazo y nivelación, demolición, excavación de cepas, elaboración de castillos, dalas, bloques de tierra compactada, enladrillado de azotea y acabados.

Archivado en