Más de 800 mil personas se suicidan cada año en el mundo: OMS

04 de Septiembre de 2014
Guardar
Washington, 4 Sep (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló hoy que más de 800 mil personas mueren por suicidio en el mundo cada año.
En el informe “Prevención del suicidio, un imperativo global”, la OMS subrayó que cada 40 segundos una persona se quita la vida.

Según el reporte, el 75 por ciento de los suicidios se registra en países de ingreso medio y bajo, por lo que la prevención debe ser una alta prioridad en la agenda pública global.

“A pesar del aumento de las investigaciones y los conocimientos acerca del suicidio y su prevención, el tabú y el estigma alrededor de éste persisten y muchas personas no buscan ayuda o quedan solas”, apuntó Margaret Chan, directora general de la OMS.

Destacó que el suicidio no suele figurar como un problema de salud pública crítico y agregó que muchos sistemas y servicios de salud no logran proporcionar una ayuda “oportuna y eficaz”.

Según el informe, las tasas de suicidio a nivel mundial son más altas en las personas de 70 años y más, sin embargo, indicó que en algunos países, la incidencia es más alta entre los jóvenes.

A nivel global, el suicidio es la segunda causa principal de muerte en los jóvenes de 15 a 29 años.

El reporte anotó que en la región de las Américas la tasa estimada es de 7.3 suicidios por cada 100 mil habitantes, la cual es en general más baja que en otras regiones. En tanto, el promedio mundial es de 11.4 suicidios por cada 100 mil habitantes.

En general, los hombres cometen más suicidios que las mujeres. En los países de las Américas la proporción es de dos a seis veces más frecuente en hombres que en mujeres.

Según el informe, mientras nivel mundial un tercio de los suicidios son resultado de envenenamiento por pesticidas en los países de ingresos medio y bajo, en aquellos de altos ingresos en las Américas, el 46 por ciento de los suicidios se cometen con armas de fuego.

“El mensaje más importante es que el suicidio se puede prevenir”, dijo Jorge Rodríguez, jefe de la Unidad de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS.

El informe de la OMS señala una serie de medidas que los países pueden tomar para la prevención del suicidio, incluyendo la creación de estrategias y restricción al acceso a los medios de suicidio más comunes, como pesticidas, armas de fuego y algunos medicamentos.

Asimismo, recomendó dar seguimiento médico de las personas que intentaron quitarse la vida, incorporar la prevención del suicidio como un componente central en los servicios de salud, identificar y tratar los trastornos mentales y el abuso de sustancias.

Además, sugirió poner en marcha campañas “con responsabilidad” en los medios de comunicación.

En el marco del próximo Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, la OMS/OPS celebrará una sesión en su sede de Washington, donde expertos y organizaciones expondrán la situación de salud mental en la región y los desafíos que se enfrentan.

Asimismo, la OPS/PMS informó que a finales de octubre dará a conocer su reporte en español de suicidios en las Américas.

Archivado en