Muestra de Venecia abrirá con cinta de González Iñárritu

26 de Agosto de 2014
Guardar
Alejandro González Iñárritu. NOTIMEX
Alejandro González Iñárritu. NOTIMEX
Venecia, 26 Ago. (Notimex).- Por segundo año consecutivo la Muestra Internacional de Cine de Venecia arrancará con una cinta de un director mexicano, en este caso Alejandro González Iñárritu, que el miércoles presentará en premier internacional "Birdman or the unexpected virtue of ignorance".

El año pasado la muestra de cine más antigua de Europa fue inaugurada con "Gravity", de Alfonso Cuarón, que aunque estuvo fuera de concurso recibió críticas favorables antes de que en marzo último se adjudicara siete premios Oscar, entre ellos el de Mejor Dirección.

La 71 edición de la "Mostra" será inaugurada con "Birdman", una comedia negra que llevará de inmediato a la alfombra roja de Venecia a sus protagonistas Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone y Naomi Watts.

La historia se centra en un actor en declive (interpretado por Keaton), famoso por haber dado vida en el pasado a un famoso superhéroe y que se ve envuelto en las dificultades y los imprevistos que plantea la puesta en escena de un espectáculo en Broadway con el que busca relanzar su éxito.

La cinta saldrá a las salas estadunidenses el 17 de octubre próximo y ya hay quienes dicen que podría regalar a Keaton un Oscar en 2015.

El director de la "Mostra", Alberto Barbera, dijo durante la presentación oficial del programa que la edición de este año busca dar cuenta de la complejidad del presente sin simplificaciones reduccionistas, para "mirar alrededor con curiosidad carente de prejuicios y la esperanza de descubrir el florecimiento de lo nuevo".

Resaltó que la intención es la de sorprender y predisponer al espectador para descifrar los signos de la diversidad abajo de una superficie aparentemente homologada.

Para no escapar de la actualidad, los temas recurrentes de la "Mostra" son, entre otros, los de la guerra o la crisis económica. La sección oficial incluye 56 largometrajes, de los cuales 20 participarán en la sección Venecia 71 (concurso); 17 estarán fuera de certamen, 18 serán proyectados dentro de la sección Horizontes y habrá una proyección especial.

Asimismo, serán presentados 14 cortometrajes en premier internacional dentro de la sección Horizontes, además de 19 largometrajes restaurados, tres cortometrajes restaurados y 10 documentales.

Entre los largometrajes en concurso estarán también "Pasolini", del estadunidense Abel Ferrara, dedicado al escritor, poeta, actor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini, asesinado en 1975.

También serán presentados en concurso la producción franco-germana-canadiense "The cut", de Fatih Akin; la franco-belga "La rancon de la gloire", de Xavier Beauvois; la china "Red amnesia", de Wang Xiaoshuai, o la iraní "Tales", de Rakhshan Bani-Etemad.

En concurso habrá cuatro producciones estadunidenses, incluida "Birdman", además de "99 homes", de Ramin Bahrani; "Green", de David Gordon, y "Good Kill", de Andrew Niccol.

El país anfitrión, Italia, presentará 25 filmes, de ellos cinco en concurso, como "Hungry hearts", de Saverio Constanzo; "Il Giovane Favoloso", de Mario Martone, o "Anime nere", de Francesco Munzi.

Otro cineasta mexicano presente este año en Venecia es Guillermo Arriaga, con la coproducción internacional "Words with gods", fuera de concurso.

Asimismo, se espera que desfilen por la alfombra roja de Venecia estrellas como Al Pacino, Catherine Deneuve con su hija Chiara Mastroianni, Charlotte Gainsbourg, Michael Keaton, Edward Norton, Ethan Hawke, Viggo Mortensen, Frances McDormand, Owen Wilson y James Franco, entre otros.

Archivado en