Grupos humanitarios de Honduras presentarán reportes en Ginebra

21 de Agosto de 2014
Guardar
Tegucigalpa, 21 Ago (Notimex).- Organizaciones humanitarias hondureñas rendirán informes ante la Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, de cara al Examen Periódico Universal (EPU) que el organismo emitirá sobre Honduras en 2015.

"Para ello es necesario que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, tenga las observaciones de las organizaciones hondureñas, las que debe recibir antes del 15 de septiembre próximo", dijo a Notimex, la líder del Comité de Familiares de Detenidos, Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Mary Agurcia.

Entre las organizaciones que deben entregar sus informes a la Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, está Casa Alianza, que trabaja con niños que viven en las calles de las principales ciudades de Honduras.

Tambien las agrupaciones campesinas del Bajo Aguan, costa atlántica, donde unas tres mil familias de trabajadores del campo, se enfrentan a poderosos terratenientes en la lucha por la tenencia de la tierra.

La Comisión Intermaericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó recientemente en México una audiencia extraordinaria, a la cual acudieron organizaciones del Bajo Aguan para exponer la situación en que viven, donde más de 100 campesinos han sido asesinados en los últimos años, mencionó Mary Agurcia.

El gobierno de Honduras por su parte debe enviar su reporte sobre el cumplimiento de las 120 recomendaciones que recibió de la ONU en el primer EPU de 2010.

La dirigente humanitaria apuntó que una de las recomendaciones es que Honduras debía mejorar las condiciones de seguridad del país. El Estado asegura que lo ha mejorado.

"Lo que se ha hecho es militarizar el país, por supuesto las organizaciones tendremos que informar a Naciones Unidas que ha salido peor la medicina que la enfermedad", advirtió Agurcia.

Reiteró que uno de los temas que llevan las organizaciones humanitarias de Honduras para el EPU de 2015, es la grave situación que atraviesan de manera permanente los campesinos del Aguan.

Archivado en