Querétaro, 10 Agosto 14.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se llevó a cabo la reinauguración del Museo Comunitario de la Cultura ñöñhö de San Miguel Tolimán “Los frutos de la tierra, los empeños de la danza”.

2.Inauguración Museo San Miguel_KL_4La participación fue de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el H. Ayuntamiento de Tolimán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) y el Comité Comunitario del museo.

En esta iniciativa participaron estudiantes y profesores de la Facultad de Filosofía de la Máxima Casa de Estudios del estado, en el marco del proyecto denominado “Modelo integral para el desarrollo social a través del turismo cultural comunitario en la Sierra Gorda queretana”; contó con el apoyo de los Fondos Mixtos del Conacyt, así como la ayuda de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Encabezaron esta ceremonia el rector del Alma Máter queretana, Gilberto Herrera Ruiz; Edgar Montes Benítez, presidente municipal de Tolimán; Diego Prieto Hernández, coordinador nacional de Antropología e Historia; Manuel Naredo Naredo, delegado del INAH en Querétaro; Laura Corvera Galván, directora del IQCA; José Pérez Ramírez, delegado de San Miguel, y J. Guadalupe Sánchez Dondiego, presidente del Comité Comunitario de dicho museo.

En el evento Gilberto Herrera Ruiz destacó el trabajo realizado por alumnos y docentes de la UAQ, y al alcalde por acercar la Universidad al municipio. Indicó que hay interés por parte de esta Casa de Estudios de continuar con la labor hecha, pues se trata de una obligación como universitarios; “este museo es la memoria de lo que somos y que debemos de respetar y continuar”, comentó.4.Inauguración Museo San Miguel_KL_1

Diego Prieto Hernández señaló que la historia del Museo de San Miguel comenzó hace 20 años con el primer museo comunitario de Tolimán; posteriormente, con el reconocimiento de las tradiciones antiguas de los pueblos indígenas de México por parte de la comunidad internacional en 2009. Puntualizó que este evento se realizó en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para conmemorar la resistencia que éstos han opuesto a los procesos de conquista, despojo, depredación y explotación, de los que han sido víctimas por cerca de 500 años.

Invitó a la comunidad a hacer más extenso el museo para que difunda la cultura de los ñöñhö de San Miguel, “para que la gente que llegue entienda que aquí hay una cultura viva que se defiende, que se respeta, que se reconoce y que se enriquece día a día con los aportes de las nuevas generaciones”.

Por su parte, la directora del IQCA informó que este museo es el número 45 que se abre en la presente administración estatal y que se pretende abrir otros tres el próximo año en este municipio, a través de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el presupuesto de egresos de la Federación y la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados: estos estarán en San Antonio de la Cal, en San Pablo y San Pedro Tolimán.

Enfatizó la necesidad de crear una red entre los museos comunitarios con los municipales, los estatales y los federales, así como las galerías de la iniciativa privada en los que egresados de la UAQ realizan propuestas culturales. Asimismo, anunció que próximamente se efectuará la presentación de un catálogo de diversidad cultural de Querétaro, que implica el patrimonio natural, el edificado y las tradiciones vivas.

Carlos de Santiago de Santiago, en representación del comité comunitario del Museo de San Miguel, afirmó que la reapertura del museo será un espacio para el conocimiento, el respeto y la conservación de las costumbres, las tradiciones y la identidad; “pero además pretendemos que sea un punto de apoyo para detonar el desarrollo de nuestra comunidad, a través de fomentar las actividades turísticas y de recreación, y el desarrollo conjunto de proyectos productivos y culturales que cierran un ciclo de trabajo para beneficio de nuestra gente”, expresó.

3.Inauguración Museo San Miguel_KLEl Museo Comunitario de la Cultura ñöñhö de San Miguel Tolimán se ubica en el edificio de la delegación municipal de San Miguel, en la calle Juárez s/n, Centro; tiene un horario de 9:00 a 21:00 horas. Alberga una imagen de San Miguel Arcángel, patrono de la comunidad; así como cruces y trajes típicos para los diferentes tipos de danza que se practican en el lugar.

También se contó con la presencia de José Antonio MacGregor, director del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro; el regidor Óscar de Santiago Velázquez, y Cristina Pérez Dondiego, integrante del Comité Comunitario del museo.