Urge reglamentar centros de rehabilitación en San Juan del Río: COMCA

03 de Agosto de 2014
Guardar
Hilda Osornio Olea.
Hilda Osornio Olea.
San Juan del Río, 3 Agosto 14.- Urge reglamentar la operatividad de los Centros de Rehabilitación para personas con adicciones, manifestó Hilda Osornio Olea, directora del Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA) al referir una serie de incidentes de violación a las garantías individuales y decesos los que se han registrado al interior de dichos establecimientos.

Recordó que aunque de manera formal dichos giros deberían estar regulados por la norma oficial 028 del Centro Nacional para la Prevención de Adicciones (CENADIC), la realidad es que son pocos los que siguen al pie de la letra la reglamentación federal.

Consideró que el desarrollar un reglamento municipal, dará la posibilidad de actuar a la Secretaría de Finanzas para emitir la licencia de funcionamiento y facultaría a la Unidad Municipal de Protección Civil para intervenir en caso de que los establecimientos incumplan con la normatividad local.

Osornio Olea recordó que luego de hacer las inspecciones correspondientes, encontraron que tres de los 10 centros de rehabilitación que operan en San Juan del Río, cumplen con la normatividad federal. Dichos negocios son: Nuevo Amanecer, Un Regalo de Dios y El Vuelo del Albatros.

“Francamente es muy sencillo que alguien en San Juan del Río establezca un centro de rehabilitación, solamente renta una casa, empieza a recibir personas y se a cabo; sin embargo, estamos hablando de vidas y de situaciones psicológicas que no se tienen que tomar a la ligera y para eso es necesario tener un reglamento bien estipulado de cómo se deben de normar estos centros y que requisitos tienen que tener para que se puedan abrir”, señaló la funcionaria municipal.

La directora del COMCA detalló que el tema ha sido abordado en mesas de trabajo con los regidores que presiden las comisiones de Salud, Juventud, así como con el Consejo Estatal Contra las Adicciones para plantear la urgencia de establecer dicho reglamento municipal

Hilda Osornio consideró que al poner una reglamentación para los centros de rehabilitación en el municipio se les daría certeza jurídica y en caso de que se presente algún nuevo incidente, estarán en condiciones de actuar y sancionar.

“A nivel municipal se carece de un reglamento, tengo entendido que a nivel estatal se está trabajando un proyecto, es por ello que considero necesario el que podamos estar a la vanguardia y no solamente esperar que la normatividad estatal se genere para bajarla a lo local, porque las necesidades son diferentes”.

Archivado en