Eleva Banamex Citi a 2.1% previsión de PIB de Estados Unidos

31 de Julio de 2014
Guardar
México, 31 Jul (Notimex).- Grupo Financiero Banamex Citi elevó de 1.7 a 2.1 por ciento su estimado de crecimiento económico de Estados Unidos, ante el buen desempeño de su Producto interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de este año.

El área de Estudios Económicos y Sociales de la institución financiera confirmó que las condiciones climatológicas fueron responsables de la caída registrada de enero a marzo de este año, aunque las cifras alentadoras del segundo trimestre fomentaron una revisión al alza.

Así, destacó que los datos superaron la expectativa de recuperación, lo que sugiere un fortalecimiento de la economía desde 2013 y fueron las condiciones climatológicas de finales de ese año y comienzos de 2014 las que distorsionaron de manera temporal su trayectoria de avance.

“Considerando todo lo anterior, ajustamos al alza nuestra perspectiva de crecimiento económico para 2014 a 2.1 desde 1.7 por ciento”, precisó.

La cifra preliminar de la tasa de crecimiento trimestral anualizada del Producto Interno Bruto observó un repunte significativo en el segundo trimestre del año, al ubicarse en 4.0 por ciento y la corrección de primer trimestre pasó de menos 2.9 por ciento a menos 2.1 por ciento.

A su vez modificó a la baja, de manera marginal, su estimación de crecimiento de la economía global, de 3.0 a 2.9 por ciento para este año.

Lo anterior, explicó la institución, como resultado de un ajuste a su pronóstico de PIB para Estados Unidos hasta 2.1 por ciento, dado que ya tiene mayor certeza sobre el desempeño de esta economía en la primera mitad del año.

El ajuste global también reconoce las modificaciones a la baja al PIB estimado de Indonesia, Rusia, Nigeria y México realizadas desde el mes pasado, aunque elevó su pronóstico para China de 7.3 a 7.5 por ciento.

Refirió que mantiene su pronóstico para 2015 de 3.5 por ciento, pero con riesgos a la baja debido a la habilidad de las autoridades en China para manejar la transición de una economía basada en la inversión hacia una con base en el consumo.

En ese sentido explicó que aún cuando se considera la posibilidad de lograr una transición suave existen riesgos de una desaceleración en los próximos años.

Abundó que las recientes revisiones al pronóstico de crecimiento para Rusia desde 1.0 hasta 0.7 por ciento son resultado de los problemas geopolíticos, las sanciones impuestas y una política monetaria restrictiva.

Consideró que aún existe el riesgo de un mayor impacto derivado de dichos problemas, en lo particular sobre Europa, toda vez que el comercio mundial no logra un repunte.

Lo anterior, agregó, significa un factor de decepción para diversas economías de vocación exportadora que esperaban un impulso más fuerte proveniente de la demanda externa.

Archivado en