Rescatan a niño de Querétaro, de albergue "La Gran Familia", en Michoacán

21 de Julio de 2014
Guardar
Querétaro, 21 Julio 14.- La directora del DIF estatal, María Eugenia Bueno Zúñiga, confirmó que un menor de 17 años, originario de la capital del estado de Querétaro, se encontraba en el albergue "La Gran Familia", en Michoacán, donde la semana pasada autoridades federales rescataron a casi 500 niños y niñas que se encontraban en estado de hacinamiento y semiexclavitud.

"Había un niño querétano que había sido puesto en esta casa hogar por su propia madre, porque ella no se podía hacer cargo del menor, estaba ahí desde 2007...ella (la mamá) no podía controlar al pequeño, lo puso en algunas casas hogar en el estado, se escapó en repetidas ocasiones...y lo mandó para allá (Michoacán)...las razones es que ella dice que su niño era ingobernable y que por esa razón ella no se podía hacer cargo del menor" detalló.

Bueno Zúñiga, aseguró que hasta ahora el reporte que tiene es que el menor no presenta desnutrición, tampoco fue víctima de algún tipo de abuso y que está en proceso de regresar a la entidad.

"Nosotros le pedimos que nos reportara cualquier situación, también está la procuradora de la defensa del menor y la familia muy al pendiente junto las autoridades nacionales, junto con el sistema nacional DIF, junto con el DIF de Michoacán, hemos estado muy en contacto...la noticia que tenemos es que el niño está bien", afirmó.

En Querétaro el DIF estatal trabaja con 26 casas hogares, de las cuales, 5 se localizan en otros estados como Morelia, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato, el Estado de México y el DF.

En total hay 600 niños albergados, quienes se encuentran en buenas condiciones, aunque las autoridades no descartaron la implementación de nuevos protocolos y una intensificación en las revisiones, para evitar y prevenir una situación como la de Michoacán.

"Se hace una visita mensual a cada casa hogar y se levanta un reporte mensual de cada niño, de cuál es su situación...se hace visita, se sacan reportes, se sacan fotos, se hace un estudio psicológico de los niños y los tenemos muy monitoreados" agregó la funcionaria.

El DIF del estado, descartó que en el albergue "La Gran Familia" hubiera más niños queretanos rescatados.