Prioridad de Holanda es repatriar a víctimas del avión malayo

21 de Julio de 2014
Guardar
Bruselas, 21 Jul (Notimex).- El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, aseguró hoy que la prioridad de su gobierno es repatriar a las 193 víctimas holandesas, antes de llevar ante la justicia a los responsables del derribo del avión malayo en el este de Ucrania.

“Queremos a nuestra gente de regreso a casa”, declaró Rutte durante su intervención ante el comité de Asuntos Exteriores del Parlamento holandés, en la que los diputados manifestaron su tristeza por la tragedia aérea.

Consideró que señalar a los autores del desastre podría retrasar el regreso de los restos de los holandeses, incluso reducir las posibilidades de que haya una investigación internacional exhaustiva e independiente, tal como Holanda está presionando para conseguirla.

Rutte, quien compareció ante la Cámara junto a los ministros de Justicia, Ivo Opstelten, y del Interior, Ronald Plasterk, advirtió que Holanda hará todo lo posible por llevar ante la justicia a los responsables de la caída del avión malayo, ocurrida el pasado 17 de julio.

Asimismo, pidió que los investigadores internacionales, dirigidos por expertos holandeses, tengan pleno acceso al lugar donde cayó el avión malayo con 298 personas a bordo, presuntamente abatido por un misil tierra-aire.

Un grupo de forenses holandeses llegó este lunes a la localidad de Torez, en la región ucraniana de Donetsk, donde está el tren frigorífico en el que se han depositado la mayoría de los cadáveres de los pasajeros del Boeing 777.

El jefe del gobierno holandés señaló que hasta ahora no dispone de información sobre cuántas víctimas holandesas están en los cinco vagones del tren frigorífico, pero indicó que “al menos están en una zona controlada por Ucrania”.

Los tres forenses holandeses abrieron este lunes los vagones para examinar los cuerpos de las víctimas del derribo del avión de Malaysia Airlines, reportó el diario holandés Expatica.

Los expertos negocian con los rebeldes prorrusos el traslado del tren a la ciudad de Jarkov, la más importante del este de Ucrania, donde se procedería a su identificación.

Los rebeldes, quienes parecen preferir el traslado del tren a la ciudad costera de Mariupol (Mar Negro), habían informado la víspera que la locomotora permanecería estacionada en Torez hasta la llegada de los expertos internacionales.

Según testigos, el médico holandés Peter Van Vilet expresó su satisfacción por el estado de conservación de los cuerpos, que se encuentran a cero grados centígrados dentro de unos vagones herméticamente cerrados.

Los cuerpos fueron refrigerados la madrugada del domingo, casi tres días después de la tragedia aérea, tras permanecer envueltos en sacos en las inmediaciones de la zona de la catástrofe, en la aldea de Grabovo.

El ministro holandés de Relaciones Exteriores, Frans Timmermans, quien está en Nueva York para una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, busca una investigación internacional exhaustiva e independiente para llevar a los responsables a la justicia.

En tanto, la Fiscalía holandesa abrió una investigación sobre el vuelo MH17 de Malaysia Airlines por supuesto derribo intencionado de un avión de pasajeros, sospecha de asesinato y crímenes de guerra, anunció este lunes un vocero judicial.

Archivado en