Puebla posee 152 especies de orquídeas: investigador de la UNAM

20 de Julio de 2014
Guardar
Cuetzalan, Pue., 20 Jul 14 (Notimex).- El estado de Puebla cuenta con 152 especies de orquídeas, de las cuales 94 se localizan en el municipio de Cuetzalan, en la Sierra Norte del estado, dijo el biólogo Gerardo Salazar Chávez.

El investigador de la UNAM, quien participa en el Segundo Festival de la Orquídea, que se desarrolla en el Jardín Botánico Xoxoctic de Cuetzalan, del 18 al 20 de julio, afirmó que no existe un catálogo que precise el número de especies en el estado, ni de las nuevas especies que se han encontrado en el Pueblo Mágico de Cuetzalan.

Durante la ponencia “La diversidad de orquídeas en México”, el experto indicó que se dedica al estudio de estas plantas, porque es la "radiación evolutiva más sobresaliente del reino de las plantas, cuando una de cada 10 plantas pertenece a esta familia".

El especialista en orquídeas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), añadió que esta flor puede representar un recurso extremadamente valioso que dé trabajo, riqueza y bienestar a familias mexicanas, y no como actualmente se hace, donde el único beneficiario es el intermediario.

Resaltó que el objetivo del festival es que la población y visitantes conozcan más de esta flor, de la gran riqueza natural que posee el país y el planeta, además, aprecien más a las mismas y erradiquen la actitud de indiferencia y la compra ilegal de orquídeas.

Al respecto, Cristina García Juárez, directora general del Jardín Botánico Xoxoctic, reveló que del total de los compradores, 95 por ciento son hombres y el resto mujeres, debido a la belleza exótica que posee.

Refirió que debido a la demanda que tiene esta flor, se llega a comercializar en florerías de la ciudad de Puebla de 200 a 300 pesos, cuando los lugareños cortan la flor por 20 pesos, a petición de intermediarios o visitantes, que ignoran el daño que hacen al ecosistema.

Expresó que una planta de orquídea tarda 5 años en dar sus primeras flores, mismas que se pueden observar de junio a agosto, o todo el año, dependiendo de las flores.

Manifestó que la orquídea originaria de Cuetzalan es la denominada Atepanchoncani cerrada, que está en lengua náhuatl y que significa "Flor que llora en el precipicio".

Archivado en