Nicolás Maduro ve nueva geopolítica con alianza Unasur-BRICS

16 de Julio de 2014
Guardar
MADURO
MADURO
Brasilia, 16 Jul 14 (Notimex).- Como un hecho que apunta al surgimiento de una nueva geopolítica y un nuevo mapa mundial, calificó hoy el presidente venezolano Nicolás Maduro la alianza entre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Grupo BRICS.

"Estamos viviendo un momento único en el surgimiento de una nueva geopolítica y de un nuevo mapa mundial", afirmó en la reunión entre los mandatarios de ambos bloques, que se realizó en Brasilia, en la VI Cumbre del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

“Están convergiendo mecanismos con las mismas características: Unasur y BRICS, que han nacido luego de cuántos esfuerzos y cuántos caminos. Van uniendo los caminos y las agendas", recalcó Maduro.

Al término de la reunión, el jefe del Estado venezolano precisó a periodistas: "Hoy ha nacido una poderosa forma de acción. Seguramente se recordará este 16 de julio. Comienza a verse la cara de una nueva alianza en la geopolítica mundial".

Añadió que esta alianza está encaminada hacia el desarrollo, la paz y la prosperidad del mundo, y al respecto informó que en el encuentro se propuso una alianza de trabajo entre el Banco del Sur y el Banco de Desarrollo de BRICS, creado en la ciudad de Fortaleza.

Maduro sentenció que ambas entidades financieras "tienen el mismo objetivo: La construcción de una nueva arquitectura financiera que beneficie el desarrollo económico en condiciones de equidad para nuestros países”.

Por otra parte, indicó que Unasur ha construido una nueva agenda para el siglo XXI sudamericano, por lo que manifestó la necesidad de imprimir atención especial, una nueva dinámica y velocidad a la agenda pendiente del bloque regional.

Maduro dijo además que en la próxima cumbre de Unasur, a realizarse en agosto próximo en Montevideo, Uruguay, se revisará la reunión de este día y se designará una comisión especial de carácter presidencial para atender el trabajo del Grupo BRICS.

"Tenemos procesos convergentes. Vamos a poner todo el esfuerzo y la voluntad política para que BRICS y Unasur comencemos a marchar juntos a partir de hoy", afirmó Maduro, quien destacó el aporte de Brasil en la consolidación de Unasur y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).