Sagarpa invierte 286.1 mdp en fortalecer inspección agroalimentaria

10 de Julio de 2014
Guardar
México, 10 Jul. (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) invirtió 286.1 millones de pesos para mejorar la movilización y comercialización de productos agroalimentarios que transitan por la frontera sur del país.

La sanidad e inocuidad son un tema de seguridad nacional por lo que se trabaja de manera coordinada e interinstitucional para crecer y modernizar los puntos de inspección y vigilancia de entrada de productos al país en la frontera sur, aseguró la dependencia en un comunicado.

Con estas acciones el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) busca proteger el territorio mexicano de plagas y enfermedades por medio de una adecuada movilización de productos agroalimentarios.

Expuso que el Senasica y la dirección general de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizan la construcción, modernización y puesta en marcha de cinco puntos de inspección, movilización e importación de productos agropecuarios, estratégicamente ubicados a lo largo de la frontera sur de México.

Para vigilar la movilización y la importación de productos agroalimentarios están los Puntos Internos de Control (PIC’s) de Huixtla y el Suchiate II, ubicados en el estado de Chiapas, ambos en operación y que tuvieron una inversión de 107.1 y 78.7 millones de pesos, de manera respectiva, abundó.

La Sagarpa detalló que de enero a marzo de este año se inspeccionaron en el PIC Huixtla más de seis mil embarques que contenían mercancías agropecuarias como plátano, mango, mamey, papaya, bovinos y aves.

En el mismo periodo, expuso, en el PIC Suchiate II se emitieron 842 certificados de importación de productos como maní sin cáscara, camarón, cueros enteros y recortes de bovino, carnaza y despojo de bovino, ajonjolí y pie de queso.

La institución acotó que actualmente están en proceso de entrega las obras de los puntos de inspección de Chac-Temal, en el estado de Quintana Roo, así como Catazajá y Trinitaria-Comitán, en Chiapas.

Precisó que el Punto de Inspección y Verificación

Zoosanitaria para Importación (PVIZI) Chac-Temal, que tuvo una inversión de 25.5 millones de pesos, permitirá el paso seguro de mercancías como camarón fresco enhielado, camarón congelado, tabaco, queso fundido y maquinaria agrícola, entre otros.

Añadió que los puntos estratégicos para el fortalecimiento de cordón sanitario de la frontera sur, Catazajá y Trinitaria-Comitán, tendrán la finalidad de ayudar en el control de la movilización nacional de productos.

Informó que el PIC Catazajá requirió de una inversión de 45.1 millones de pesos y por ahí se moverán bovinos, porcinos, subproductos de ave, de porcino, así como aves vivas mayores de tres días.

Agregó que en el caso de Trinitaria-Comitán se invirtieron recursos por 29.7 millones de pesos y por sus instalaciones se moverán aves vivas mayores de tres días, bovinos, porcinos, carne de ave y huevo para plato, entre otros productos.

Archivado en