Reforma en telecomunicaciones apegada a Constitución: Lozano

04 de Julio de 2014
Guardar
Senador Javier Lozano Alarcón
Senador Javier Lozano Alarcón
México, 4 Jul. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano Alarcón, garantizó que las reformas en materia de telecomunicaciones que se prevé aprobar en la sesión de hoy se apegan a los cambios constitucionales y tienen como fin beneficiar a los usuarios del sector.

En el marco del periodo extraordinario que inició este viernes y en tribuna llamó al pleno del Senado “a ir juntos en la reforma” que contiene más de 360 cambios con respecto a la iniciativa presidencial.

En tribuna dijo que las reformas que se discuten este viernes son complementarias a la Carta Magna, aprobadas el año pasado, por lo que “no puede, ni debe ir contra el texto constitucional”.

A nombre de la comisión que preside, dijo que se propone una “muchísima mejor” legislación de la actual, y entre los cambios con respecto a la iniciativa presidencial se incluye el fortalecimiento de la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones y eliminar cualquier injerencia de la Segob en materia de contenidos.

El senador panista dijo que también en el dictamen se borra cualquier sombra de posible censura en Internet, se regresa el llamado “apagón analógico” a 2015, se fortalecen los derechos de las audiencias.

Entre otros beneficios para los usuarios del sector que se incluye que los cobros de larga distancia en telefonía tanto fija como móvil se eliminen a partir del primer minuto de 2015, lo que significará para los usuarios un ahorro de 20 mil millones de pesos anuales, estimó.

Lozano sostuvo que también se acelera la convergencia de diversos operadores, hoy preponderantes, para entrar al mercado de radio y televisión.

Añadió que se dan todas las herramientas al IFETEL frente a los agentes preponderantes, además de que a otras autoridades los instrumentos contra prácticas monopólicas en el sector.

“Lo que la gente quiere es más y mejores servicios de telecomunicaciones y respeto a su dignidad como usuarios”, sostuvo, y añadió que otros beneficios se darán las tarjetas de prepago telefónico que ahora tienen una vigencia de dos meses y con la reforma será de un año.

Archivado en