Universidad chilena celebra aniversario con sesión sobre amor indígena

01 de Julio de 2014
Guardar
Santiago, 1 Julio 14 (Notimex).- Con una jornada de diálogos sobre la experiencia amorosa de los pueblos indígenas del país, fue inaugurado hoy el programa del 165 aniversario de la Universidad de Santiago de Chile.

La iniciativa, organizada por la Facultad de Humanidades de la casa de estudios superiores, busca examinar la experiencia del amor en las culturas indígenas del país, con el título de "Amores Indígenas: El amor en las culturas Aymara, Quechua y Mapuche, siglos XX y XXI".

La idea derivó de un proyecto de los investigadores Maximiliano Salinas, del Departamento de Historia de la U. de Santiago, y Jorge Rueda, del Departamento de Lingüística y Literatura del mismo plantel, que investigaron las relaciones humanas de estas comunidades.

Las investigaciones, que se prolongaron por tres años, sobre la experiencia amorosa indígena se apoyó en el marco teórico propuesto por el filósofo y biólogo chileno Humberto Maturana.

Este entiende "la experiencia amorosa como toda relación de convivencia humana responsable, digna y cariñosa, entre dos personas o una comunidad", señaló Maximiliano Salinas.

El académico del Departamento de Historia de la U. de Santiago se basa en una definición de amor, inspirada en las ideas de Maturana, como la aceptación legítima del otro en la convivencia.

"Tiene que ver con una relación social básica: el ser humano es amoroso, en el sentido en que se humaniza a través de esas relaciones afectuosas con otros", sostuvo Salinas.

En tanto, Jorge Rueda mencionó que esta novedosa perspectiva de la vida de los pueblos originarios se plantea desde su vivencia actual.

La búsqueda de respuestas a "qué amaron y aman, cómo aman, cuánto aman, es decir, cuáles son las prácticas que hacen que su tiempo sea un tiempo humano y humanizador", fueron las que inspiraron la investigación.

"Con ellos es preciso conversar acerca del sentido humano de su convivir", acotó.

"La historia de Chile se funda en la vida ancestral y amorosa de los pueblos indígenas más antiguos: quechuas y aymaras en el Norte, y mapuche desde el Sur. Como primeros habitantes de esta tierra, en ellos reside la sabiduría propia de nuestro habitar", dijo Rueda.