China pide unidad del G-77 para encarar agenda de desarrollo

15 de Junio de 2014
Guardar
Neymar
Neymar
Santiago, 15 Jun (Notimex).- El vicepresidente de la Asamblea Popular de China, Chen Zhu, hizo hoy ante el Grupo de los 77 (G-77) un llamado a la unidad del bloque multilateral para encarar los desafíos que representa la agenda de desarrollo post 2015.

"Nuestro grupo del G-77 debe contribuir en la redacción de la agenda de desarrollo post 2015, para conformar una posición única y común, insistiendo en los objetivos de la reducción de la pobreza y la realización de desarrollo", dijo el representante chino.

En su discurso ante la Cumbre del G-77 más China, que se realiza en la ciudad boliviana de Santa Cruz, Chen advirtió que sólo como un grupo colectivo se escucharán las voces del sur, "se respetarán nuestras aspiraciones y se protegen nuestros intereses comunes".

En declaraciones divulgadas por el portal de la agencia estatal boliviana ABI, subrayó que se debe insistir en el principio de responsabilidad común respecto al cambio climático, además de promover la reforma del sistema financiero internacional.

También indicó que se debe exhortar a los países desarrollados a "que cumplan sus compromisos" respecto a la transferencia tecnológica.

Explicó que de tres a cinco años más, los países en vías de desarrollo que forman parte del G-77 más China, cuya población representa el 82 por ciento de la demografía mundial, contribuirán en dos terceras partes al desarrollo económico del planeta.

Aseguró, por ello, que “el G-77 se encuentra en el mejor momento de su vida, siendo esta oportunidad para dar perspectivas hacia el futuro. El G-77 más China se ha convertido en una fuerza importante para el futuro del mundo".

Consideró además que el bloque, el más grande del sistema de Naciones Unidas, debe salvaguardar la paz y estabilidad mundial, "promoviendo la democratización de las relaciones internacionales", pero respetando los caminos y modelos de desarrollo de los países.

La Cumbre del G-77 más China finalizará este domingo con la firma de la “Declaración de Santa Cruz”, que tomará en cuenta diversos temas de relevancia social, política y económica, como la erradicación de la pobreza, el cambio climático y un nuevo orden internacional.

Archivado en