Crece 1.7% anual Inversión Fija Bruta en marzo

10 de Junio de 2014
Guardar
México, 10 Jun. (Notimex).- En marzo, la Inversión Fija Bruta, que representa gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como de construcción, aumentó 1.7 por ciento respecto a igual periodo de 2013, luego de dos meses con bajas a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta disminuyó 0.43 por ciento en marzo frente al alza de febrero pasado, de 1.32 por ciento.

En un comunicado, el organismo señaló que en el primer trimestre de 2014, la Inversión Fija Bruta reportó una contracción de 0.8 por ciento con relación a igual periodo del año pasado.

Precisó que el aumento anual de 1.7 por ciento de la Inversión Fija Bruta en marzo se vio influido al alza por el efecto calendario de la Semana Santa, que en este año ocurrió en abril, teniéndose en el tercer mes de 2014 un mayor número de días laborables que en el mismo mes del año anterior.

El dato de la Inversión Fija Bruta en marzo pasado, con series originales y en su comparación anual, fue ligeramente inferior al incremento de 1.9 por ciento a tasa anual esperado por el consenso de analistas para dicho mes, pero ligó dos meses al alza.

Por componentes, puntualizó que la inversión fija bruta en Maquinaria y equipo total avanzó 8.4 por ciento en marzo de este año con relación a igual periodo de un año antes, con lo que sumó dos meses con incrementos a tasa anual.

Los gastos en Maquinaria y equipo de origen importado fueron mayores en 13.7 por ciento anual en marzo de 2014, por el alza en las compras de equipo de transporte como barcos y artefactos flotantes; aeronaves y sus partes, fundamentalmente.

Así como de las de maquinaria y equipo, en el caso de aparatos mecánicos, calderas y sus partes, y equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, entre otros.

Indicó que los gastos en Maquinaria y equipo de origen nacional se redujeron 2.4 por ciento a tasa anual en marzo, producto del descenso en las adquisiciones de equipo de transporte como camiones y tractocamiones; equipo ferroviario y embarcaciones.

Además de automóviles y camionetas; carrocerías y remolques, entre los más importantes.

Asimismo, por el aumento en maquinaria y equipo como equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica; motores y generadores eléctricos; “otra maquinaria y equipo para el comercio y los servicios”; maquinaria y equipo para la construcción; la agricultura y para la industria extractiva, principalmente.

En tanto, los gastos realizados en Construcción registraron una caída anual de 2.2 por ciento en marzo pasado, moderando ligeramente el comportamiento negativo que inició en octubre de 2012.

Este resultado obedeció a una menor generación de obras de edificación no residencial de 2.4 por ciento, debido a la disminución en la construcción de carreteras, puentes y similares; obras de urbanización; edificación de naves y plantas industriales, y edificación de inmuebles comerciales y de servicios, entre otras.

Por su parte, la edificación residencial disminuyó 2.1 por ciento anual en marzo de este año, derivado del decremento en la edificación de vivienda unifamiliar y multifamiliar, anotó el organismo.

Según datos ajustados por estacionalidad, por componentes, los gastos de Maquinaria y equipo total disminuyeron 2.04 por ciento y los efectuados en Construcción descendieron 0.35 por ciento durante marzo de 2014 respecto a los del mes precedente.

El INEGI detalló que de enero a marzo de este año, los resultados por componentes, muestran que los gastos de inversión en construcción disminuyeron 3.3 por ciento, es decir la de tipo no residencial, así como la residencial decrecieron 3.3 por ciento.

Mientras que los de maquinaria y equipo total se incrementaron 3.5 por ciento, los de origen importado aumentaron 6.0 por ciento y los nacionales se redujeron 1.8 por ciento.

Archivado en