Reconocen avance de leyes en México y China contra cambio climático

07 de Junio de 2014
Guardar
México, 7 Jun. (Notimex).- México y China adecúan sus legislaciones para combatir y adaptarse al cambio climático, señaló el Cuarto Estudio de la organización internacional GLOBE sobre Legislación en Cambio Climático, que aborda 487 leyes en 66 países.

“Gran parte de los avances sustantivos en la actividad legislativa en materia de cambio climático en 2013 se llevó a cabo en economías emergentes, como China y México, que serán el motor del crecimiento económico mundial de las próximas décadas”, indicó el documento.

El documento de la Organización Global de Legisladores por un Medio Ambiente Balanceado (GLOBE, por sus siglas en inglés), fue dado a conocer en el marco de las reuniones de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores en el Palacio Legislativo de San Lázaro y que congrega a más de 300 parlamentarios de 80 países.

Al presentar el estudio, el subsecretario general y jefe de Políticade GLOBE Internacional, Terry Townshend, destacó que los resultados demuestran que se acelera la promulgación de leyes ecológicas, sobre todo en países en vías de desarrollo, dónde en promedio se aprueba una nueva ley cada año y medio.

Expresó que las leyes que se analizan en cada uno de estos 66 países que comprende el estudio son nacionales y no se evalúa hasta esta edición la calidad, sin embargo, se tiene la intención de que el siguiente estudio sea más amplio en términos cualitativos.

El funcionario destacó que contar con un número mayor de legislaciones no significa necesariamente una “mejor situación”. La mayoría de las 487 legislaciones estudiadas tiene que ver con preservación de bosques, adaptación, agua, pesca, contaminación del aire y energías limpias.

Durante su intervención afirmó que las leyes nacionales son en muchos casos más importantes que los tratados internacionales, ya que las primeras abordan las características de cada región y permiten mejores resultados.

“Tenemos que avanzar más, en la siguientes edición del estudio, la quinta, vamos a ampliar la envergadura, vamos a cubrir 100 países, habrá 34 países nuevos”, señaló.

El cuarto Estudio GLOBE sobre Cambio Climático aborda a los 66 países responsables de 88 por ciento de las emisiones globales de carbono y fue coescrito con el Instituto de Investigación Grantham, de la London School of Economics.

En sus conclusiones el documento hace notar que en 2013 hubo avances legislativos sustantivos en ocho países y avances positivos en otros 19.

Destacan en América: Bolivia, aprobó su Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien; y El Salvador, adoptó su Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Ecuador, por el Decreto 1815 que estableció la Estrategia Nacional Intersectorial para el Cambio Climático; y Costa Rica, un proyecto de Ley General de Cambio Climático propuesto y se espera que sea aprobado este año.

En Asia y el Pacífico: China, publicó su Plan Nacional de Adaptación y avanzó en la redacción de su legislación nacional sobre el cambio climático; Indonesia, extendió su moratoria sobre los bosques. Kazajstán presentó un esquema de comercio de emisiones piloto; Micronesia, aprobó una Ley de Cambio Climático a finales de 2013.

En Europa: Polonia avaló su Estrategia Nacional de Adaptación y Suiza ha revisado su Ley de CO2 para aumentar la ambición de la ley.

En Oriente Medio y Norte de África: Jordania aprobó su Política Nacional de Cambio Climático; y los Emiratos Árabes Unidos lanzaron norma obligatoria sobre eficiencia energética.

En África: Kenya suscribió el Plan de Acción de Cambio Climático 2013-2017 y Mozambique su Estrategia Nacional de Cambio Climático 2013-2025; Tanzania aprobó su Estrategia Nacional de REDD+; y el Consejo Legislativo de Nigeria una Política Nacional de Cambio Climático, puntualizó.

Archivado en