Baja la captura de perros en San Juan del Río: Camacho

06 de Mayo de 2014
Guardar
Rotativo | Martín García
San Juan del Río, 6 Mayo 14.- El número de perros capturados por el departamento de Control Animal, en San Juan del Río, disminuyó un 7 por ciento en comparación con el año pasado, aseguró Manuel Álvarez Camacho quien es secretario de Servicios Públicos Municipales.

Explicó que cuentan con el mismo personal y unidades; sin embargo, los reportes han venido a la baja gracias al trabajo de concientización de los propietarios de mascotas, así como a los programas de esterilización que en su momento promovió la regiduría de desarrollo agropecuario, con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Advirtió que están dando prioridad a los reportes ciudadanos en donde se pide la intervención de Control Animal, por la presencia de perros agresivos. Estimó que en promedio a la semana tienen dos llamadas que en su mayoría se originan en comunidades.

“Afortunadamente estamos viendo resultados favorables con la disminución de reportes por fauna nociva. Calculo que en comparación con el año pasado estamos entre un 7 y u 10 por ciento abajo. Esto se debe al trabajo de concientización que hemos realizado en comunidades y también a la esterilización de canes que hizo la UNAM. Por supuesto que hay problemas, no lo podemos negar, pero estamos avanzando en la solución”, detalló Álvarez Camacho.

Algunas de las comunidades, que a decir del entrevistado, siguen teniendo problema de fauna nociva son: La Estancia, Vaquerías, Galindo y El Sitio, en este último se han reportado jaurías que atacan al ganado.

Cabe recordar que en promedio, el departamento de Control Animal en San Juan del Río, captura un promedio de diez perros por turno. De dicho número dos logran una segunda oportunidad al ser adoptados; sin embargo, las razas grandes casi siempre terminan siendo sacrificadas.

“Necesitamos de la colaboración de la ciudadanía para que no deje libres a sus mascotas, a veces es preferible buscarles un nuevo dueño que abandonarlas en la vía pública”, concluyó Álvarez Camacho.

Archivado en