Muere el activista birmano Win Tin por insuficencia renal

21 de Abril de 2014
Guardar
Londres, 21 Abr (Notimex).- El activista birmano Win Tin, fundador de la opositora Liga Nacional para la Democracia de Myanmar, falleció hoy a los 85 años de edad a consecuencia de una insuficiencia renal y problemas respiratorios, informaron fuentes médicas.

El activista político fue ingresado el pasado 12 de marzo en el Hospital General de Rangún por problemas respiratorios, reportó la agencia Myanmar News en su página web.

El viernes pasado, fuentes hospitalarias informaron sobre la situación crítica del político, quien iba a ser sometido a una operación para limpiar sus riñones que finalmente no pudo superar con éxito.

Periodista de profesión, Win Tin fundó en 1988, junto a la Premio Nobel de la paz Aung San Suu Kyi, el partido opositor a la dictadura de la junta militar que gobierna Myanmar, pero al año siguiente fue arrestado y encarcelado por sus actividades políticas.

El veterano activista, quien siempre se identificó como periodista y no como político, fue encarcelado por haber fundado junto con Suu Kyi la Liga Nacional para la Democracia y por haber denunciado abusos contra los Derechos Humanos ante las Naciones Unidas.

Tras una amnistía general en septiembre de 2008 y tras 19 años en prisión, Win Tin recobró la libertad y retomó su activismo al frente de la Liga Nacional para la Democracia para lograr la transición hacia la democracia de Myanmar.

Su trabajo en favor de la democracia y los derechos humanos fue reconocido internacionalmente al ser galardonado en 1998 con el Premio de Derechos Humanos de la República Francesa y en 2001 con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano.

Win Tin también fundó en 2012 la Fundación Win Tin para asistir a presos políticos y para prestar apoyo financiero que garantizase la seguridad de los periodistas.

Archivado en