Comienzan a funcionar “hipotecas inversas” en Suiza

17 de Abril de 2014
Guardar
Ginebra, 17 Abr (Notimex).- Las personas retiradas o jubiladas en Suiza enfrentan la paradoja de que a pesar de tener una propiedad residencial se “aprietan el cinturón”, porque su pensión es apenas suficiente para cubrir el costo de la vida.

Para enfrentar este dilema algunas compañías en Suiza comienzan a ofrecer lo que se conoce como “hipotecas inversas” para mejorar la economía de los jubilados mayores de 60 años sin que se vean obligados a vender su casa.

Esto principalmente porque cada vez la población suiza es más longeva y se van enriqueciendo en el precio de sus propiedades, pero ésto no se refleja en su bolsillo.

La hipoteca a la inversa consiste en incrementar el importe de la hipoteca sobre la propiedad que ya está casi o totalmente pagada.

El nuevo capital provee fondos para promover los intereses de toda la hipoteca en los siguientes 10 o 15 años y con el resto del capital los jubilados pagan sus gastos de manutención.

Por ejemplo, Regina y Robert Durant, ambos de 70 años de edad, contaron a Notimex que cuentan con una propiedad con un valor de 800 mil francos, valor mínimo del inmueble con el que se ofrecen este tipo de hipotecas en el país.

El matrimonio gestionó una nueva hipoteca de 400 mil francos en un plazo fijo de 15 años a una tasa de interés de 2.5 por ciento.

De este modo, mejoraron su jubilación con mil 400 francos por mes, más el interés devengado (un total de 150 mil francos de intereses hipotecarios durante todo el plazo del préstamo más 250 mil del préstamo).

Cuando la pareja llegue a la edad de 85 años, y la hipoteca se venza, los Durant explicaron que deberán evaluar si pueden seguir viviendo en su casa.

Si quieren quedarse, las autoridades subrayan la conveniencia de contratar un seguro de vida para pagar la hipoteca.

En Suiza, sólo algunas compañías como APF Suiza, Raiffeisen y VZ VermögensZentrum ofrecen hipotecas inversas.

En todos los casos, es importante la utilización de una amplia asesoría profesional, ya que se deben tener en cuenta los diferentes aspectos como la hipoteca, los intereses y el factor de la longevidad.

Además, los requisitos son altos: la propiedad residencial debe tener un valor de mercado de al menos 800 mil a un millón de francos y a lo sumo se cobrará hasta un 20 por ciento, pues al modo de ver de las compañías no se requiere una hipoteca superior del 50 al 60 por ciento para mantenerse bien.

Archivado en