Sentencian a madre e hijo por trata de personas y secuestro

12 de Abril de 2014
Guardar
México, 12 Abr (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo sentencia de 64 años de prisión en contra de Román Atonal Salazar por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y secuestro.

En un comunicado la dependencia informó que en tanto la madre de este sujeto, Francisca Salazar Texis, fue condenada a 25 años de cárcel por su responsabilidad en el ilícito de privación de la libertad agravada.

De acuerdo con las investigaciones, en enero de 2012 Atonal Salazar estableció una relación con la víctima y aprovechando su precaria situación económica, así como la enfermedad de su hija, se las llevó a vivir a casa de sus padres en Tlaxcala.

Mediante engaños y amenazas la obligó a prostituirse en diversas entidades del centro del país; posteriormente la trasladó a un estado fronterizo para obtener mayores ganancias y con el objetivo de llevarla a Estados Unidos.

En tanto, la niña permaneció en la casa de la familia del ahora sentenciado, por lo cual la víctima no escapaba pues la amenazaban con hacerle daño; sin embargo entregaba o enviaba al tratante el dinero que obtenía.

Tiempo después la víctima escapó y al contactar a los responsables para que le entregaran a su hija le pidieron que regresara a prostituirse o pagara una cantidad de dinero por ella.

Por esta razón, la mujer denunció los hechos ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, la cual implementó un operativo para rescatar a la niña.

Durante la acción fueron detenidos Atonal Salazar y su madre, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Archivado en