Recibirá credencial para su asunción presidente electo de El Salvador

25 de Marzo de 2014
Guardar
San Salvador, 25 Mar (Notimex).- El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el vicepresidente electo, Oscar Ortiz, recibirán las credenciales para asumir el cargo el 1 de junio próximo, en medio de las felicitaciones del gobierno de Estados Unidos.

Tras declarar firmes los resultados del escrutinio final de la segunda vuelta electoral del 9 de marzo pasado, el lunes de inmediato Washington legitimó al futuro gobierno de izquierda de Sánchez Cerén.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó su felicitación al presidente electo salvadoreño y al pueblo por haber asistido a la votación, jornada que los observadores internacionales calificaron de “tranquila y ordenada”.

Estados Unidos está listo para trabajar con el presidente electo Salvador Sánchez Cerén”, indicó Kerry en un comunicado divulgado en San Salvador.

La embajadora estadunidense en el país, Mari Carmen Aponte, también se unió a la felicitación de Kerry en otro comunicado de prensa.

Otros países como México, Brasil, Venezuela, Uruguay, Costa Rica, Rusia, entre otros, así como organismos internacionales habían adelantado sus felicitaciones al nuevo gobierno electo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), por unanimidad decidió anoche declarar “improcedente”, un recurso de nulidad del escrutinio final de la segunda vuelta electoral del 9 de marzo pasado presentado por la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), bajo el argumento que hubo presento “fraude”.

Por su estrecho margen, el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), obtuvo el 50.11 por cientos de los votos por encima de Norman Quijano de Arena con el 49.89 por ciento.

El Tribunal Electoral anunció que esta noche entregará las credenciales al presidente y vicepresidente electo en una ceremonia especial en el capitalino Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), a la que se espera un buen número de políticos y personalidades invitadas.

Pese a la resolución del entre colegiado, el presidente de Arena, Jorge Velado, adelantó que han presentado nuevas argumentaciones de supuesto “fraude” y ´las pruebas serían presentadas este día al TSE.

La cantidad de mentiras e información falsa que habría presentado Arena para justificar sus demandas, ha llevado al actual gobierno a iniciar una serie de medidas judiciales contra algunos dirigentes areneros.

Aunque los datos firmes del TSE han alentado a diversos sectores para que el país comience a trabajar junto al nuevo gobierno, todavía está pendiente un amparo que Arena presentó ante la Sala de lo Constitucional.

Sin embargo, los entendidos en derechos advierten que la Corte Suprema no tiene jurisprudencia en este tema y solo le compete el Tribunal.

Archivado en