Las mujeres merecían un sitio en el Vive Latino 98: Ely Guerra

21 de Marzo de 2014
Guardar
México, 21 Mar. (Notimex).- Para la cantante Ely Guerra, el que muchas mujeres hayan formado parte del cartel de la primera edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino fue un proceso natural, pues la lucha por encontrar espacios ya se había ganado.

Cecilia Toussaint, Kenny y Los Eléctricos, Julieta Venegas, Ely Guerra, Rita Guerrero (quien fuera vocalista de Santa Sabina y falleciera en 2011), así como Andrea Echeverri (de Aterciopelados), jugaron dentro del encuentro musical un papel importante, pues eran pocas las mujeres que habían dedicado su vida al rock en ese entonces.

En ese sentido, Guerra recordó que sus colegas no tuvieron que pelear por un lugar que les pertenecía dentro del festival, ya que era la continuación de un trabajo realizado en círculos universitarios y en otros festivales.

"Fue lo natural, porque finalmente estamos en nuestra ciudad, estábamos con la música que veníamos haciendo en universidades, en festivales que armamos para dar a conocer nuestra música, finalmente, la banda reconocía algo, quizá en esa etapa de mi carrera yo ya gozaba un poco más de tranquilidad, por eso andaba a rape.

"Recuerdo cómo en esa etapa fue más difícil encajar, porque si estás guapa, que si no tocas, que si escribes, para ese momento nuestra lucha ya estaba en otro lugar, era simplemente ir y tocar, fue agradable", dijo en entrevista con Notimex.

Entre los recuerdos de Ely Guerra se encuentran los "proyectiles" de plástico que la gente le lanzó a las bandas, incluso, llegando a lastimar a algunos de los músicos.

"La organización del festival puso sobre el césped unas protecciones de plástico que el público empezó a desprender y eran proyectiles ‘asesinos’, como muestra de excitación y furor comenzaron a aventar trozos de plástico al escenario y como músicos teníamos que esquivarlos, era entusiasmo nato y primitivo".

Apuntó que en cada edición, la educación del público se ha ido refinando, pues en el primer encuentro con el simple hecho de haber ido, era algo "punk" y congregaba a una audiencia excitada por alguno nuevo en la ciudad.

El primer Vive Latino se llevó a cabo el 28 y 29 de noviembre de 1998, y para entonces Ely Guerra ya contaba con dos discos de estudio, uno homónimo y "Pa´morirse de amor", además de que se encontraba en medio de las grabaciones de una tercera placa en Nueva York.

"Tenía pocos años de carrera, había firmado un contrato y en líneas generales estábamos en Nueva York haciendo ‘Lotofire’, en ese entonces mi ‘mánager’ era Juan de Dios Balbi y él siempre ha tenido una relación muy cercana (al Vive)".

Apuntó que Balbi hizo hincapié para que estuviera en el Vive Latino, por lo que viajó de Nueva York a la Ciudad de México para formar parte de la historia que comenzaba a tejerse sobre este encuentro musical.

"Era importante para mí, porque nosotros siempre buscábamos un espacio dentro del rock alternativo y a pesar de que habíamos hecho muchos festivales masivos en un sentido estudiantil con giras, incluyendo la gira ‘De viva voz’, con Julieta Venegas, era un ímpetu llegar a la gente correcta, a la gente joven que de alguna manera podía entender el mensaje o sonido de la música, no había mucho qué pensar".

Desde el comienzo, Ely Guerra atisbaba el festival como un encuentro musical importante para América Latina y ahora, a 16 años de su creación, ha logrado consolidarse como un encuentro esperado por miles de fanáticos.

"Siempre creímos que el festival iba a crecer y por eso creímos que era importante estar allí. El haber insistido que nos apoyaran con vuelos de avión y con la grabación de mi disco que estaba en ‘stop’, considerábamos Juan de Dios y yo un lugar importante no sólo de ir y exponernos, sino de apoyar este ambicioso proyecto de músicos y gente creativa".

Respecto a la transformación que ha tenido el encuentro, que ahora festejará 15 ediciones, Guerra indicó que ha sido fantástico, pues el cartel cuenta con exponentes nacionales pero se enriquece con la participación de artistas internacionales.

"Me gusta que no se quede en un mismo ‘spot’, que siga ofreciendo lo mismo, yo creo que no ha ido en un entusiasmo, se han ido educando, buscan la igualdad sónica de lo que ocurre, los jóvenes no sólo escuchan bandas latinas en nuestro país, están globalizados, se meten a Internet, están en Spotify, tienen una conexión al mundo increíble.

"Sigue siendo el Vive, pero sigue siendo anfitrión de bandas internaciones que todos queremos ver, honestamente lo veo fascinante, son amigos nuestros, me congratulo, es un esfuerzo canijo".

Ely Guerra regresará al Festival Vive Latino para compartir 15 ediciones de música. Ahora ofrecerá los temas de su disco "Ciclos", un copilado de sus mejores éxitos grabados en vivo desde el Teatro Metropólitan.

http://www.youtube.com/watch?v=Y68lkJVcy8M

Archivado en