Asambleístas clausuran parquímetros en Coyoacán

México, 16 Mar. (Notimex).- Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) clausuraron de manera simbólica módulos de información de Ecoparq, que estaban instalados en la plaza de Santa Catarina, en la delegación Coyoacán.

Los diputados Priscila Vera Hernández y Edgar Borja Rangel visitaron algunas bases colocadas en calles de la zona, donde se pretende instalar parquímetros y colocaron cartulinas con la leyenda “Clausurado porque la autoridad del Espacio Público violó la ley”.

En el módulo de EcoParq, instalado en la calle Francisco Sosa, Priscila Vera anunció que el jueves próximo presentará un punto de acuerdo ante el pleno de la ALDF, para solicitar a las autoridades que se revisen los permisos para colocar parquímetros.

“Le vamos a solicitar al oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal, Edgar Armando González Rojas, revise el Permiso Administrativo Temporal Revocable que dio paso a la colocación de parquímetros en Coyoacán y se invalide, ya que se está incumpliendo lo previsto en la ley”, dijo.

La legisladora panista destacó que es necesario analizar y revocar dicho permiso, conocido como PATR, porque es claro que si una de las partes viola lo establecido, puede invalidarse, en este caso es el permisionario el incumplido.

Vera Hernández apuntó que “estamos a favor de que se regule el espacio público, pero que no se imponga. Cuestionamos la manera, quieren imponer las decisiones sin tomar en consideración la voz vecinal”.

En su opinión, “se tiene que hacer una consulta pública vinculatoria, los vecinos tenemos derecho a conocer de qué se trata este proyecto y ver quiénes son los beneficiarios”, afirmó.

A su vez, el diputado local Edgar Borja señaló que la empresa Nueva Generación de Estacionamientos y EcoParq, no han informado cómo se aplicará el proyecto de parquímetros, ni cuáles serían las ganancias y de qué manera se invertiría en el mejoramiento urbano de la delegación.

“Es importante recalcar que 30 por ciento de los fondos se queda para el mejoramiento del entorno urbano y no hay un plan. Son 100 millones de pesos lo que se recaudaría, pero cuando una autoridad lo quiere imponer sin informar, va contra los ciudadanos”, dijo.

Los asambleístas coincidieron que se debe realizar una consulta ciudadana para que la voz de los coyoacanenses sea escuchada, ya que más allá de estar a favor o contra la instalación de los dispositivos de cobro por estacionarse en vía pública, debe cuidarse el patrimonio histórico que se encuentra en la demarcación.