Federación Mexicana de Futbol Americano anuncia torneo de "tochito"

12 de Marzo de 2014
Guardar
México, 12 Mar (Notimex).- La Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA), en conjunto con la organización Young Athletes, arrancará el próximo 22 de marzo el primer torneo de "Tochito", una iniciativa que busca sentar las bases del deporte de las tacleadas en categorías inferiores.

La nueva Liga fue presentada este miércoles en las instalaciones de la FMFA, donde se dio a conocer que contará con categorías varonil, femenil, mixto y mixto infantil, con alrededor de 15 equipos por cada rama y un calendario de seis juegos de temporada regular más dos playoffs.

El campeonato arrancará el próximo 22 marzo y se pretende, además de contribuir a los programas de activación física del gobierno, comenzar a forjar jugadores que tengan la base del "tochito" y que después quieran dar el salto al futbol americano o que puedan llegar al máximo nivel y representar a México en las justas internacionales.

"Aquí hay dos vertientes, estos jóvenes tendrán la base de lo que es después el futbol americano, si tienen deseos o son llamados por alguna institución de la ligas que existen puede dar ese paso, pero si no lo desean, también puede seguir jugando esta modalidad.

"Incluso, ser seleccionados para los torneos importantes que hay en el mundo", apuntó el coach de la selección varonil de Flag, Mafaldo Maza Dueñas.

Por su parte, Jorge Orobio, presidente de FMFA, sostuvo que el "tochito" es la modalidad que más alegrías ha dado a México, pues de seis mundiales, la selección femenil ha ganado cuatro, lo que habla del nivel que se respira en el país.

"Somos una potencia en el mundo, México es el referente en esta disciplina que tiene más de 40 años practicándose aquí, y a pesar de no tener la estatura de otros equipos, las chicas son muy aguerridas, por ello seguimos apoyando con programas de este tipo el crecimiento de esta modalidad", concluyó.

Los equipos serán conformados por siete jugadores como mínimo, máximo de 12, y los interesados en formar una escuadra tendrán que darla de alta ante la federación y cumplir con los requisitos.

Archivado en