“La casa de los espíritus”, versión teatral por primera vez en México

11 de Marzo de 2014
Guardar
México, 11 Mar. (Notimex).- “La casa de los espíritus”, basada en la exitosa novela que la chilena Isabel Allende escribió en 1982 y que en 1993 fue llevada al cine por Bille August, se escenificará por primera vez en México.

La historia adaptada al teatro por la dramaturga estadunidense Caridad Svich, relata la vida de la familia “Trueba” a lo largo de cuatro generaciones siguiendo los movimientos sociales y políticos del período post-colonial en algún país de Latinoamérica.

Está narrada desde la perspectiva de dos de sus protagonistas. Incorpora una mezcla de acontecimientos que tratan sobre el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución, la política, los ideales y lo maravilloso.

Maya Zapata interpreta a “Alba” y será la protagonista de la obra. Al mismo tiempo, es productora junto con Claudio Sodi, Ana Bracho y Johanna Murillo, quien también forma parte del elenco.

“’Alba’ es la nieta de la familia, la única que le queda a ‘Esteban Trueba’, el gran patriarca. Es un personaje que después de vivir una experiencia muy difícil y tormentosa, necesita encontrar respuestas.

“De modo que, recorrerá los cuadernos de vida de su abuela para saber quién era su familia y por qué recibe tanto odio de su torturador”, explicó Zapata, quien tardó cuatro años en levantar el proyecto desde que se topó con la obra literaria hace varios años en Chile.

Johanna Murillo dará vida a “Rosa, la bella”, quien narrará la historia de la familia “Trueba”, y también a “Blanca”, una mujer que lucha por los ideales políticos de su país y además, está enamorada.

“La historia que contaremos tiene mucho que ver con los latinoamericanos, con lo que somos después de ser conquistados y quiénes éramos antes de La Conquista, probablemente sigamos siendo lo mismo”, explicó Maya.

“La casa de los espíritus”, dijo, analiza el sentir de las generaciones familiares, las que no desean repetir los errores de sus ancestros, pues desean formar parte de un mundo mejor y que ellos sean los creadores.

“La obra está llena de un humor muy particular que le ha impreso el director, por lo que el público vivirá una experiencia sensorial llena de comedia y no de pesadez a fin de que el drama entre de una manera más amable”, destacó Maya.

De acuerdo con el director Artús Chávez, la obra se ha estrenado en Nueva York y otros países de América Latina, pero será la primera vez que se presentará en México para contar 70 años en la vida de una familia.

“Hay cosas que cumplirán las expectativas del lector y otras que no, pues es imposible que todos los personajes, situaciones y pasajes de una novela se cuenten en dos horas de una obra de teatro. Sin embargo, estamos procurando que quienes no han leído la novela ni han visto la película, entiendan la trama de principio a fin”, explicó Chávez.

Tomás Rojas, Sonia Franco, Pilar Ixquic Mata, Daniela Schmidt, Avelina Correa, Hamlet Ramírez, Guillermo Villegas, Marcos García y Amelia Zapata también forman parte del elenco.

El diseño de escenografía e iluminación es de Ingrid SAC, el diseño de vestuario de Emilio Rebollar, la música original y dirección musical es de Deborah Silberer, mientras que la coreografía y el diseño corporal es de Jimena Saltiel.

“La casa de los espíritus” en su adaptación al cine, fue protagonizada por Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas.

El montaje levantará su telón del 28 de marzo al 25 de mayo, de viernes a domingo en el teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel.

Archivado en