Elogia Comando Norte detención de capos del narcotráfico en México

26 de Febrero de 2014
Guardar
Washington, 26 Feb (Notimex).- El general Charles Jacoby, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, calificó hoy como “significativa y necesaria” la captura en el último año por parte del gobierno de México de tres de los capos más importantes de ese país.

“La administración de (el presidente Enrique) Peña Nieto ha podido quitar de las calles al ´Chapo´, líder del cártel de Sinaloa; al líder del cártel del Golfo, y al líder de los Zetas (...), eso es significativo y necesario”, enfatizó el general Jacoby.

Durante una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, anotó que eso no es suficiente y hay que seguir presionando al resto de las redes criminales, porque se adaptan con facilidad y permiten emerger al siguiente liderazgo.

“Hay mucho trabajo que hacer, la amenaza es adaptable, se empoderada por su riqueza y la violencia que están dispuestos a cometer en contra de su propia gente y ésta es una lucha de largo plazo y al final es una solución de aplicación de la ley”, remarcó.

Jacoby y el general John Kelly, jefe del Comando Sur, comparecieron este miércoles para ofrecer sus posturas ante las medidas de reducción propuestas por el secretario de Defensa, Chuck Hagel, ante los recortes presupuestales que enfrenta la dependencia.

El jefe del Comando Norte también aplaudió los “esfuerzos y contribuciones” realizadas por el ejército mexicano en la lucha contra el narcotráfico que calificó como muy importante.

Destacó que las relaciones de las fuerzas militares estadunidenses con el ejército mexicano “continúan mejorando” y anotó que ambas corporaciones resultan beneficiadas por el intercambio.

“Las cosas que hacemos juntos realmente se han ampliado y enriquecido como con ningún otro de nuestros socios estratégicos”, enfatizó.

Jacoby señaló que el Comando Norte entrenó a más de 45 mil soldados y marinos mexicanos el año pasado y que se ha incrementado el trabajo conjunto en los últimos tres años en un 500 por ciento.

“La captura de ´El Chapo´ subraya el compromiso continuo en una lucha muy, muy dura y muy costosa”, remarcó el militar estadunidense.

Por su parte, el general Kelly apuntó que la reducción de buques de la Marina propuesta por el Pentágono comprometería la captura en ultramar de embarques de cocaína y otras drogas procedentes de América Latina.

Archivado en