Tabasco instala Comisión para Prevención de Incendios Forestales

25 de Febrero de 2014
Guardar
Villahermosa, 25 Feb. (Notimex).- Con el objetivo de proteger la biosfera de Los Pantanos de Centla y las zonas de plantaciones durante la temporada de estiaje, dependencias federales instalaron hoy la Comisión para la Prevención de Incendios Forestales.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Antonio Gutiérrez Marcos, expuso que en los meses de marzo y abril se esperan temperaturas máximas de 45 grados centígrados y lluvias con acumulados dentro de lo normal.

Señaló que derivado de las lluvias de diciembre de 2013 prevalece en Tabasco una condición de humedad en suelos favorable, razón por la que en este momento el monitor de sequía descarta algún tipo de sequía para la entidad.

En tanto, el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Carlos Estrella Canto, mencionó que los meses de abril y mayo son los más críticos en incendios, de los cuales “52 por ciento son por caza furtiva, el 44 por ciento por causas agropecuarias y el resto por materiales inflamables”.

En rueda de prensa, adelantó que se abrirán 470 kilómetros de brechas cortafuego a lo largo de 53 comunidades de los municipios de Centla, Huimanguillo, Tacotalpa, Tenosique y Macuspana, a fin de proteger áreas forestales con una inversión de 7.7 millones de pesos.

Asimismo, anticipó que se fortalecerá la parte más crítica como son los Pantanos de Centla, para lo cual se contratará y capacitará a cuatro brigadas.

Dijo que por lo menos se proyectan cuatro sobrevuelos de reconocimiento en zonas de alto riesgo para detección de incendios en zonas inaccesibles.

Asimismo, refirió que junto con la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), la Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República (PGR) y policías locales, se programarán recorridos acuáticos y terrestres en los Pantanos de Centla.

El delegado de la Profepa, José Sánchez Noverola, dio a conocer que se dieron pláticas a comunidades aledañas a los Pantanos de Centla, “pues esta temporada se aprovecha para provocar incendios en la reserva y cazar quelonios”.

“Ahí es importante que la gente denuncie la comercialización de quelonios y que la comunidad sepa que si se sorprende a alguien vendiendo o comprando, puede ser puesto a disposición de la PGR”, advirtió.

Archivado en