México avanza hacia una posición privilegiada: legisladores franceses

25 de Febrero de 2014
Guardar
México, 25 Feb. (Notimex).- Con las reformas estructurales recientemente aprobadas México dio un gran paso para ubicarse entre los países más importantes a nivel mundial, aseguró el senador francés Gérard Cornu, presidente del Grupo de Amistad México-Francia.

En entrevista con Notimex, el legislador subrayó que "con el respeto que corresponde y sin afán de entrometerse en los asuntos políticos internos de México", desde Francia se ve con muy buenos ojos a México por el nivel de madurez política demostrado por todos los actores.

En su visita en México, que inició el 22 de febrero y concluirá el 3 de marzo, los legisladores del Grupo de Amistad llevarán a cabo reuniones para contribuir a los acuerdos políticos binacionales, previas a la visita del presidente de Francia, François Hollande, prevista para mediados de abril.

Luego de declarar totalmente superado el diferendo entre los dos países durante las administraciones anteriores, el senador Cornu destacó que la delegación que lo acompaña, a pesar de ser políticamente plural, viene a este país "con la voz de Francia", pueblo que siempre ha sido amigo del pueblo mexicano.

Insistió que el futuro de México luce brillante, pues su capacidad económica y su ubicación geográfica preponderantes, junto con las reformas estructurales que le permitirán más competencia, los colocan entre los siete países más importantes a nivel mundial, según los criterios establecidos por el gobierno francés.

Gérard Cornu sostuvo que para Francia la relación con México es sumamente importante, no sólo por la amistad histórica y la afinidad cultural, sino porque significa la posibilidad de comercio con Norteamérica y con América Latina, así como con el propio México, cuyo mercado interno es en sí mismo relevante y creciente.

Destacó que no sólo se han recuperado las actividades y relaciones que quedaron pendientes "luego del episodio que vivimos", sino que se duplicarán, porque estrechar las relaciones está en el mejor interés de ambos gobiernos.

De ahí que resulta muy útil esta visita parlamentaria que, entre otros temas de su agenda, incluye una visita a Chiapas para ver la manera en que ha evolucionado la entidad, refirió.

En tanto el también senador francés Jean Marc Pastor, miembro de la mayoría parlamentaria -y quien también forma parte del Grupo de Amistad- destacó la importancia de las reformas estructurales de México, sobre todo en términos de la madurez de los partidos políticos que las alcanzaron a partir del Pacto por México.

"Quienes somos republicanos debemos sentirnos admirados por un logro como ese", si bien insistió en la importancia de que los beneficios de las reformas estructurales lleguen a toda la población, como se espera en todas las democracias maduras.

El legislador subrayó que, por lo pronto, Francia mira a México en el camino de ser uno de los países más importantes del mundo en términos económicos y de desarrollo, además de que se le visualiza como uno de los siete países prioritarios.

Archivado en