Obtiene TEPJF calificación de "dictamen limpio” de Auditoría Superior

24 de Febrero de 2014
Guardar
México, 24 Feb. (Notimex).- Por primera vez en su historia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obtuvo la calificación de “dictamen limpio” en el resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El secretario administrativo del organismo, Jorge Enrique Mata Gómez, informó que con ello, el Tribunal Electoral deja claro que es una institución sólida, transparente y necesaria para la vida del país, donde los recursos públicos asignados para su funcionamiento se ejercen con responsabilidad y sus cuentas son verificables.

Entrevistado en el programa de radio EscúchaTE, que se transmite a través del portal www.te.gob.mx, el funcionario dijo que a partir de los resultados, la instrucción del magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos y del pleno es continuar con el trabajo transparente y eficiente del manejo de los recursos públicos asignados.

“Hay que llevar los procedimientos a la máxima transparencia, tener un ejercicio del gasto responsable y mantener las medidas de austeridad y ahorro”, destacó Mata Gómez.

En un comunicado, explicó que la auditoría realizada por la ASF corresponde al Ejercicio Fiscal 2012, año en que el Tribunal desahogó las impugnaciones relacionadas con la elección presidencial, la renovación del Congreso de la Unión y 16 procesos electorales locales.

Durante el proceso de revisión de los estados financieros, el ente fiscalizador realizó nueve observaciones al organismo jurisdiccional, que fueron atendidas de manera oportuna, de tal suerte que "el Tribunal fue congruente y suficiente con el objetivo establecido en la revisión. Estamos limpios, no tenemos mayor observación”.

Reveló que la Auditoría Superior de la Federación hizo 30 requerimientos, los cuales se desglosaron en 248 peticiones específicas.

“A todos ellos se les dio respuesta a través de la documentación de soporte necesaria para precisar el lugar en el que se encontraban aquellos recursos que no fueron erogados durante el Ejercicio Fiscal”, y en los casos necesarios, reintegrarlos a la Tesorería Superior de la Federación”, expuso.

En el informe entregado a la Cámara de Diputados, el órgano fiscalizador precisa que se realizaron auditorías a una muestra representativa del gasto público del Tribunal Electoral que equivale a 50.6 por ciento del presupuesto ejercido en 2012, lo que representa mil 140 millones de pesos.

A nombre del TEPJF, el secretario administrativo ratificó el compromiso del organismo jurisdiccional de rendir cuentas de su actuación y hacer un uso responsable del presupuesto, transparentando sus actividades jurisdiccionales y administrativas, con el fin de contribuir a la consolidación democrática del país.

Archivado en