Positivo acuerdo logrado en el Senado: Zapata

18 de Febrero de 2014
Guardar
México, 18 Feb. (Notimex).- El ex senador Alejandro Zapata Perogordo consideró muy positivo que las fracciones del PRI, PAN y PRD en el Senado pactaran una agenda para sacar compromisos en diversas materias, pero aclaró que se mantienen otros esquemas de diálogo entre los presidentes de los partidos políticos e inclusive con el gobierno.

En su opinión, el acuerdo alcanzado por las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) para sacar 79 compromisos en materia política, económica, social y de seguridad no representa el “acta de defunción” del Pacto por México.

En entrevista el coordinador de Enlace con Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) calificó como muy positivo el llamado “Pacto por el Senado”.

Los 79 compromisos incluyen sacar adelante las leyes secundarias en materia energética, política electoral, telecomunicaciones y competencia, así como la reforma política del Distrito Federal, la consulta popular y el derecho de réplica.

Señaló que independientemente de la denominación que se le dé a un espacio de concertación, ya sea Pacto por México o Mesa de Diálogo o como mejor convenga, lo importante es el diálogo y buscar en ese sentido sacar adelante las posturas.

El senador del PAN resaltó que en el marco del nuevo pacto se han detectado 20 puntos en materia político-electoral que encierran buen número de leyes, en tanto que la energía encierra arriba de 20 leyes que se deben armonizar.

Además está lo relativo al órgano anticorrupción que aún no termina su proceso constitucional, y después tendrá que venir la propia ley y hay puntos en materia de seguridad pública, campo y otros, por lo que hay mucho trabajo y la mayor presión va a recaer en el Congreso, dijo.

Sobre si habrá tiempo de aquí al 30 de abril, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones, expuso que “esa es la pregunta e interrogante que todo mundo nos hemos hecho, por eso hablamos de que van a estar muy presionados los legisladores con el cúmulo de trabajo que tienen”.

Hay cuestiones que están muy adelantadas, pero “no sé si puedan alcanzar a sacar todo en este periodo. Hacemos votos para que puedan ir saliendo las cosas bien y hasta donde alcance”.

Más adelante, refirió que de lo que se firmó en el seno del Pacto por México quedó pendiente lo relativo al adéndum y los compromisos, que no son solamente legislativos.

Recordó que en 2015 vienen las elecciones intermedias, y sin duda se tiene que estar dialogando para evitar cuestiones que se vieron en los estados el año pasado.

Por ello, dijo, “no daría un acta de defunción a los pactos, sino al contrario, estén naciendo otros porque ello obliga a que se redefina el rumbo, no sólo por un partido sino con la colaboración de otras fuerzas políticas a las que también les interesa que México vaya consolidando la transición”.

Zapata Perogodo dijo que “todos los que hemos sido miembros del Consejo Rector del Pacto por México también somos coadyuvantes y auxiliares, pero principalmente estamos trabajando con nuestras propias bancadas”.

En lo particular, subrayó, “lo que me interesa es que tanto la bancada de la Cámara de Diputados como del Senado puedan llegar a tener posiciones comunes, que es lo que hemos estado coadyuvando, y así se ha ido dando en los últimos meses”.

Archivado en