Teme INEE que negociaciones en estados afecten evaluación de maestros

15 de Febrero de 2014
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México, 15 Feb. (Notimex).- El Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) alertó sobre riesgos en pruebas para el ingreso al servicio profesional docente en educación básica y media superior, así como para la promoción a cargos con funciones de dirección en media superior, y propone formas de mitigación.

Los riesgos se prevén en diversas áreas entre las cuales se encuentran las plazas a consulta, las convocatorias y su aplicación, el procesamiento de datos y la adjudicación de plazas, además de la formación continua y el desarrollo profesional.

El instituto advirtió que gobiernos estatales o autoridades educativas locales pueden hacer arreglos fuera de la ley con los sindicatos, con lo que continuaría con las prácticas de adjudicación tradicionales de las vacantes, consideradas por los sindicatos como propias.

Una más es la posibilidad de que en algunas entidades federativas no realicen el concurso y sigan con las prácticas de adjudicación de vacantes tradicionales o que se den huelgas o juicios laborales por las plazas vacantes o el retiro de horas en demasía.

Otro riesgo es, por ejemplo, el hecho de que las plazas vacantes consideradas por los sindicatos como propias pueden no someterse a concurso junto con las nuevas plazas, entre otras cosas por considerar plaza automática a egresados de normales en algunos estados.

Las acciones de mitigación incluyen privilegiar el diálogo entre autoridades federales o estatales y garantizar que los tiempos que examen, sus procesos y sus consecuencias estén coordinados.

De igual forma, trabajar en la credibilidad del proceso y establecer diálogos y acuerdos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para garantizar que las secciones cuenten con la información y se actualicen al procedimiento.

El INEE señala que el programa es resultado de los diversos momentos de diálogo, interlocución y desarrollo de las tareas que se han llevado a cabo entre el instituto y las autoridades educativas tras la publicación en el Diario Oficial de las leyes secundarias de las reformas al Artículo 3 para el Servicio Profesional Docente.

Añade que esas tareas han planteado diversas definiciones operativas, tanto de carácter general como particular, para la organización de los primeros procesos de evaluación que cubren la agenda fundamental de las tareas para 2014, aunque también se plantean otras acciones que darán inicio a los procesos de evaluación visualizados para 2015.

El programa se basa sobre cinco principios: propósito de la evaluación, equidad, justicia de la evaluación, reconocimiento, valoración y atención de la diversidad, y participación.

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