Definen Colombia y Japón oficina de enlace para acuerdo comercial

15 de Febrero de 2014
Guardar
Bogotá, 15 Feb (Notimex).- Colombia y Japón constituyeron una oficina de enlace entre los dos gobiernos para resolver dudas y recibir observaciones sobre el acuerdo comercial que negocian los dos países, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior.

La creación de esta oficina de enlace para resolver dudas y presentar observaciones sobre normas y medidas que afecten las negociaciones fue una de las decisiones de la Cuarta Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica bilateral, realizada en Bogotá.

Al finalizar la cuarta ronda, el ministro de Comercio Exterior, Santiago Rojas, destacó “la importancia de la negociación con Japón” y recordó que el país asiático es la “tercera economía más grande del mundo, un importador neto de alimentos y uno de los mayores inversionistas”.

Rojas señaló la importancia del acuerdo que se negocia como instrumento para dinamizar las relaciones económicas con la región del Asia–Pacífico.

Por su parte, el jefe negociador del equipo colombiano, Javier Gamboa, indicó que en esta ronda se “concluyó la negociación del capítulo de Mejora del Ambiente de Negocios, en el marco del cual se acordó el establecimiento de una instancia gubernamental que contará con una oficina de enlace en cada país”.

Gamboa apuntó que hubo avances en todas las demás mesas temáticas que sesionaron durante la semana en Bogotá como son: Acceso a mercados de bienes agrícolas e industriales; Defensa Comercial, Medidas sanitarias y fitosanitarias.

También hubo avances en las mesas de procedimientos aduaneros, cooperación, competencias, contratación pública, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, asuntos legales e institucionales, comercio y desarrollo sostenible y comercio electrónico.

Igualmente, se anunció que del 3 al 6 de marzo tendrá lugar en Bogotá una minirronda para abordar los temas de Comercio de Servicios, Telecomunicaciones, Servicios Financieros y Entrada Temporal de Personas de Negocios.

“Se tiene previsto realizar la Quinta Ronda de Negociaciones durante el próximo trimestre en Japón, en una fecha que será acordada por las partes a través de los correspondientes canales diplomáticos, destacó el Ministerio de Comercio Exterior.

Archivado en