Concluye Napolitano consultas para formar gobierno en Italia

15 de Febrero de 2014
Guardar
Roma, 15 Feb (Notimex).- El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, finalizó hoy las consultas con las fuerzas políticas antes de dar al secretario general del Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, el encargo para formar nuevo gobierno tras la renuncia de Enrico Letta.

“Mi trabajo ha terminado. He querido dar rapidez a las consultas para que haya espacio y serenidad para quien tendrá el encargo de formar el gobierno, que necesitará de tiempo para los acuerdos”, dijo Napolitano a la prensa tras concluir los encuentros, iniciados víspera.

Aseguró que las consultas se dieron “con ritmo intenso” y que todas las delegaciones “se mostraron comprometidas, indicando los temas y las prioridades”.

Sin embargo, el opositor Movimiento 5 Estrellas y la Liga del Norte rechazaron participar, al considerar que ya está todo “cocinado”y que el presidente encargará a Renzi la formación del nuevo Ejecutivo.

Napolitano también fue criticado por recibir al ex primer ministro Silvio Berlusconi, en calidad de líder de la derechista Forza Italia, pese a que en noviembre pasado fue expulsado del Parlamento después de ser condenado en vía definitiva por fraude fiscal.

Un grupo de manifestantes recibió con protestas y lanzó objetos contra el automóvil de Berlusconi a su llegada esta tarde al Palacio del Quirinale, sede de la Presidencia italiana.

Al salir de la reunión con Napolitano, Berlusconi expresó a los medios su “preocupación y estupor” por la crisis de gobierno, abierta fuera del Parlamento por las diferencias al interior del PD y “por la voluntad de dar vida a un nuevo Ejecutivo sin que se conozca cuál será su programa”.

“Nosotros estamos en la oposición, aunque mantendremos los acuerdos sobre la ley electoral y las reformas”, dijo.

Aseguró que también presionará al nuevo gobierno para que mantenga una posición “firme” ante la Unión Europea (UE), con el objeto de poner fin a las políticas de austeridad.

La última delegación en ser recibida por Napolitano fue la del PD (centroizquierda), encabezada por el senador Luigi Zanda, quien informó a los medios haber manifestado al mandatario la disponibilidad de apoyar incondicionalmente al nuevo primer ministro.

Ahora se espera que entre mañana domingo y lunes próximo el presidente encargue formalmente a Renzi la formación del Ejecutivo.

El aún secretario general del PD y alcalde de Florencia deberá presentar a Napolitano la lista de los miembros de su gabinete y en los próximos días acudirá ante el Parlamento para pedir su voto de confianza.

Renzi, de 39 años de edad, se convertiría así en el primer ministro más joven de la historia de Italia y sustituiría a Letta, de 47 años, quien renunció la víspera luego de que la dirección del PD aprobó un documento presentado por el secretario general en el que se pedía un nuevo gobierno.

Archivado en