Firmarán Colombia y Chile tratados de extradición y trata de personas

08 de Febrero de 2014
Guardar
Cartagena, 8 Feb (Notimex).- Colombia y Chile firmarán este año tratados de extradición, migración y contra la trata de personas, aseguró hoy aquí la canciller colombiana María Ángela Holguín al concluir un encuentro bilateral con su colega chileno Alfredo Moreno.

Los dos ministros de Relaciones Exteriores revisaron este sábado varios aspectos de la relación bilateral, en el marco de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará el próximo lunes, cuando los jefes de Estado firmarán los diferentes acuerdos.

“Revisamos el tratado de extradición, que queremos renovar y esperamos que en el transcurso del año lo podamos tener firmado”, sostuvo Holguín en rueda de prensa.

Asimismo, los dos gobiernos suscribirán un acuerdo para combatir la trata de personas y otro sobre migración para reforzar los controles de visitantes colombianos a Chile y viceversa.

El gobierno colombiano está comprometido, dijo, a evitar que la libre movilidad que tiene la Alianza del Pacífico, se utilice por personas que solo tienen el interés de delinquir.

En Chile, se tiene el registro de al menos 50 mil colombianos, que están ubicados en diferentes regiones, pero principalmente en el norte de ese país austral.

Mientras que el flujo de chilenos hacia Colombia, el año pasado aumentó en 18 por ciento frente al 2012, de acuerdo con las cifras oficiales.

Otro de los aspectos que revisaron los dos cancilleres, fue el de la interconexión eléctrica desde Colombia hasta Chile, pasando por Ecuador y Perú, pero con la posibilidad de que Bolivia se integre a esta iniciativa energética.

Archivado en