Alemania más activa en solución de conflictos internacionales

30 de Enero de 2014
Guardar
Berlín, 30 Ene (Notimex).- La canciller Angela Merkel consideró hoy que Alemania debe intervenir mas activamente para lograr una solución a determinados conflictos internacionales, luego de entrevistarse con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La jefa del gobierno alemán mencionó concretamente los conflictos constituídos por las negociaciones internacionales con Irán, sobre su polémico programa nuclear, la grave crisis de Siria y el conflicto en Malí.

Destacó que en el contexto internacional hay en la actualidad nuevos desafíos y Alemania tiene que replantear su actuación en ellos. Merkel subrayó que no se trata de mas o de menos una participación militar en esos conflictos, sino que un país de la importancia de Alemania debe hacer vigente, en diferentes formas, su influencia política.

Expresó su convicción de que ningún conflicto se va a solucionar por la vía militar y de que siempre se requiere una solución política, por lo tanto, la actuación de Alemania en esos desafíos debe ser evaluada caso por caso.

El secretario general de las Naciones Unidas, quien inició este jueves una visita de cuatro días a este país, se reunió unas horas antes en la capital alemana con el presidente Joachim Gauck, y abordaron el futuro papel de Alemania en el mundo.

Ban elogió el compromiso de Alemania para la solución de diversos conflictos internacionales y al mismo tiempo la instó e invitó a asumir mas responsabilidad en ese terreno.

El secretario general encabezó en Berlín junto con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, la fundación de la Barra Internacional de Asesoría de la Ciencia (Scientific Advisory Board), que es el gremio de deliberaciones científicas de la UNESCO.

En la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron, Ban destacó el compromiso de Alemania, una de los mayores donantes a la organización, con las Naciones Unidas.

La visita de Ban se produce cuando Berlín busca conseguir la presidencia del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, además de aspirar a ocupar un sitio en el Consejo de Seguridad, como miembro no permanente, entre 2019 a 2020.

El jefe de la diplomacia alemana, por su parte, calificó a la ONU de ser indispensable para la solución de los conflictos internacionales actuales.

El diplomático surcoreano participará mañana y el fin de semana en la Conferencia Internacional de Seguridad en Munich, un magno evento en el que participan numerosos ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de decenas de países.

Archivado en