México se perfila como gran receptor de inversiones: CCE

27 de Enero de 2014
Guardar
México, 27 Ene. (Notimex).- México está en posibilidad de figurar entre las cinco naciones más importantes para invertir en el año 2015, luego de que está tomando forma y fuerza un reposicionamiento de su imagen tras la experiencia del Foro Económico Mundial, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

El presidente del organismo empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó que México llegó este año a ese encuentro de Davos, Suiza, con la oportunidad de compartir la experiencia de haber logrado un paquete amplio de reformas de gran calado, "tras años de parálisis en cuanto a cambios legales e institucionales de carácter estructural".

En el documento "La Voz del CCE", dijo que para México el Foro fue relevante, no sólo por la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, funcionarios públicos y empresarios nacionales, sino porque existe gran interés en múltiples ámbitos políticos, académicos y empresariales del exterior por conocer más sobre el momento que vive el país.

Sostuvo que el Pacto por México, como mecanismo de construcción de acuerdos para plantear una visión compartida de futuro dentro de la pluralidad, así como los cambios que se derivaron de ese esfuerzo, son procesos que despertaron un vivo interés en un contexto global de retos y que requieren de consensos y nuevas formas de interacción internacional.

Gutiérrez Candiani mencionó que esta experiencia de concertación política coincide con el objetivo que enmarcó los trabajos de este año en Davos y que es la necesidad de rediseñar la estructura de una amplia gama de instituciones y prácticas a escala internacional, a fin de enfrentar los retos globales del siglo XXI.

El empresario señaló que tener una actuación proactiva para dar a conocer en el mundo que los elementos positivos que ocurren en México son una decisión acertada, tanto para promover la inversión ante grandes oportunidades, como para que México asuma el papel relevante que le corresponde en la arena internacional.

Destacó que se tiene la convicción de que, con las reformas logradas y las leyes reglamentarias que hay que sacar adelante en este primer semestre del año, México avanzará varias posiciones en las listas de competitividad y productividad, como el del propio Foro Económico Mundial.

En las clasificaciones sobre los destinos más atractivos para la inversión, refirió que México está entre los primeros 10 del mundo, pero "si hacemos la tarea este año, podremos competir entre los primeros cinco en 2015".

De esta forma, apuntalando el terreno en áreas como fortalecimiento institucional y con la contribución de una estrategia de promoción internacional a la altura, es factible lograr un ritmo de inversión extranjera directa de más de 30 mil millones de dólares anuales en los próximos años.

Las reformas que se han aprobado realzan las ventajas comparativas que previamente más se valoran sobre México para muchas empresas e inversionistas globales, como el bono demográfico y un mercado interno con bases para ubicarse entre los más dinámicos del mundo, expuso.

Además de una economía estable en sus indicadores fundamentales y entre las más globalizadas del mundo; costos altamente competitivos en factores clave de la producción; posición geográfica estratégica, con gran accesibilidad a los mercados más dinámicos; relación riesgo-beneficio que está por encima de la de los países BRIC; así como capital y talento humano de enorme capacidad.

Desde luego, detalló, se cuentan con nichos de oportunidad que serán motores de gran arrastre para toda la economía.

De ahí la trascendencia de consolidar las condiciones para detonar con todo su potencial la inversión y crecimiento en estas áreas, en las cuales México tiene grandes ventajas, como ocurre en materia de energía y sus distintos componentes y segmentos derivados, desde la exploración hasta la petroquímica y las energías renovables, agregó.

De la misma forma, resaltó que los inversionistas advierten grandes oportunidades en telecomunicaciones y radiodifusión, así como en una pujante reindustrialización que debe tomar fuerza en varias zonas del país, como lo es el norte y la frontera, en línea con un relanzamiento de la relación bilateral con Estados Unidos, orientado a la integración energética y productiva.

Igualmente atractivas, dijo, son las oportunidades en corredores como la zona del Istmo, por sus ventajas logísticas, y el desarrollo de clusters que está en marcha en industrias como la aeronáutica, la automotriz y la electrónica, así como el turismo que tiene amplio espacio para crecer.

Archivado en