Sueña Cecilia Santiago con disputar la final de Copa del Mundo Sub 20

06 de Enero de 2014
Guardar
México, 6 Ene. (Notimex).- La derrota en tiempos extras ante Nigeria en cuartos de final de la Copa del Mundo Sub 20 Japón 2012, por cómo había jugado en el certamen y ese partido, hicieron nacer un sueño en la arquera mexicana Cecilia Santiago: jugar la final de un mundial.

El 30 de agosto del 2012 en el estadio Nacional de Tokio, más de 24 mil personas presenciaron como "Cecy" fue una pared que detuvo toda la artillería del cuadro africano, mientras sus compañeras empezaron a generar opciones de peligro que no pudieron capitalizar, hasta que en el minuto 108 la pesadilla Desiree Oparanozie la venció con un cabezazo bombeadito para el 1-0 definitivo.

Fue la segunda vez consecutiva en que el Tri había calificado a cuartos de final en un mundial Sub 20, luego que en Alemania 2010 lo logró por vez primera aunque fue eliminado 4-1 por Corea del Sur bajo la tutela de Roberto Medina. En Japón 2012 quedó la sensación de que el Tri pudo avanzar a semifinales, con Leonardo Cuéllar en el timón.

"Sí, sueño con otro mundial Sub 20, porque la vez pasada nos quedamos cortos, en ese partido contra Nigeria lo sentimos? me quedé con esa espinita de quedar en los primeros cuatro lugares del mundial (de Japón 2012) y la verdad sí me gustaría meterme a uno de los cuatro primeros lugares y por qué no, a una Final", expuso.

Esa fiesta futbolística que se disputó en tierras niponas fue especial para Santiago Cisneros y el Tri en general, porque sucumbieron 1-4 ante el anfitrión en el partido inaugural y pocos confiaron en que se levantaran, pero ligaron triunfos 2-0 sobre Suiza y 4-0 a Nueva Zelanda para calificar a cuartos de final, además que acumularon 289 minutos sin aceptar gol.

En entrevista exclusiva con Notimex, la ahora integrante de la escuadra nacional juvenil que a partir del próximo viernes disputará ante Islas Caimán, Honduras y Trinidad (en fase de grupos) el Premundial Sub 20 de Islas Caimán en busca de uno de los tres boletos a la cita de Canadá 2014, confía en ganar el pase para buscar luego el papel soñado en el país de la "hoja de maple".

"Pues ahorita lo que tenemos es que estamos muy unidas, hay mucha cohesión en el equipo, y me gusta porque nos exigimos, nos corregimos, nos motivamos y entonces si en el partido una la riega la motivamos".

Con 19 años cumplidos (festejará 20 el 19 de octubre próximo), es ya una veterana en la posición en esta categoría, pues está en su cuarto proceso mundialista Sub 20 y pretende defender el arco tricolor por tercera vez en un mundial juvenil, luego de haber ido a Chile 2008, como tercera arquera, y ser titular en Alemania 2010 y Japón 2012.

"Sí, es muy padre, pero a la vez tengo la responsabilidad de llevar y dar todo lo que he aprendido, todas mis experiencias transmitírselas a mis compañeras para poder hacer un mejor equipo. Me siento como yo misma, una portera que ha tenido varios partidos de experiencia y en base a eso transmitírselos a mis defensas en los juegos, y en los ánimos motivarlas para meterles en la cabeza de que no es imposible nada".

Con ocho partidos de mundial Sub 20, en los cuales ha aceptado 12 goles, y tres encuentros más de Copa del Mundo Mayor (Alemania 2011), afrontará la eliminatoria de Islas Caimán con la motivación de lo sucedido de forma reciente con la Sub 17, que en su premundial eliminó a Estados Unidos y luego venció en la final a Canadá, ambas potencias mundiales y en los dos casos en penas máximas.

"Es una supermotivación , una inspiración. Nosotras convivimos con ellas. Ellas creyeron en sí mismas en ese partido y claro que nos deja a nosotras con motivación para conseguir lo mismo".

- ¿Qué te dice la victoria en penales sobre Estados Unidos?
"Me fascinó, en el sentido de que la portera Emily Alvarado tuvo muy buen papel, las jugadoras también tiraron muy bien los penaltis; las de Estados Unidos no sé qué les pasó pero fue una victoria de ensueño, porque eliminar a una potencia, en penales, es de mucho nerviosismo pero al final lograron esa victoria".

Santiago sabe que para cumplir con este primer objetivo de ganar el boleto, ella podría ser pieza clave en el desempeño del Tri y ayudarle al técnico Christopher Cuéllar por si percibe errores en la cuestión táctica.

"Por las cosas que he aprendido de recorridos, comunicando a mi defensa, siendo un líder, y más que nada inspirar confianza para que mis compañeras se sientan seguras a la hora del partido".

Sin sentirse titular segura del puesto, aunque supera en experiencia a la otra cancerbera, Esthefanny Barreras, manifestó que deberán estar muy atentas en el primer encuentro del premundial ante el cuadro de casa.

"Islas Caimán es de esos equipos muy incómodos, porque podemos llegar, llegar y llegar y no la metemos y ellas tienen una y le tiran mal o feo y la meten, entonces hay que aprovechar todas las oportunidades que tengamos".

Archivado en