Preocupa a EUA incendio provocado en consulado de China en California

02 de Enero de 2014
Guardar
Washington, 2 Ene (Notimex).- El gobierno de Estados Unidos expresó hoy su "profunda preocupación" por el incendio intencional provocado la víspera por un desconocido en el consulado de China en San Francisco, California.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por los reportes de que el consulado chino en San Francisco resultó dañado luego de ser objetivo de un pirómano el miércoles 1 de enero", señaló la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

Apuntó que la Oficina de Seguridad Diplomática de la dependencia trabaja en forma coordinada con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y las autoridades locales para atrapar al o a los responsables.

Indicó que funcionarios del Departamento de Estado ya están en contacto con el gobierno de China para ofrecer apoyo y mantenerlo informado sobre el caso.

Puntualizó que la dependencia se puso en contacto "de inmediato", tanto con el consulado como con la embajada de China en Washington.

Este jueves, el consulado chino solicitó, en un comunicado, a Estados Unidos mayor protección tanto para su embajada como para sus consulados en todo el país.

Harf indicó que aunque no se hacen públicas las medidas de seguridad que se toman, el contacto entre ambos gobiernos tiene también esa finalidad.

La portavoz precisó que la policía de San Francisco, el Departamento de Bomberos y agentes de seguridad diplomática fueron notificados del incendio en la puerta principal de la sede diplomática china y acudieron de inmediato al lugar de los hechos.

Apuntó que los servicios de emergencia reportaron que dos tanques de gas fueron incendiados frente al consulado por un hombre no identificado, ocasionando daños a la entrada frontal del consulado.

La funcionaria indicó que el FBI lidera la investigación, pero aún no hay sospechosos detenidos y no se ha realizado una evaluación definitiva de lo ocurrido.

Archivado en