CNDH despliega unidades móviles en apoyo de migrantes y ciudadanía

21 de Diciembre de 2013
Guardar
México, 21 Dic. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que a través de Módulos Móviles de Atención Ciudadana, Ombudsmóvil, reforzó la defensa y promoción de las garantías fundamentales de la ciudadanía.

"Estos vehículos permiten al personal del organismo nacional acudir a zonas alejadas de las ciudades, para atender a las personas que requieren presentar quejas por la irregular actuación de servidores públicos y proporcionarles orientación sobre el respeto a sus derechos", explicó.

El organismo refirió en un comunicado que entre los servicios que se brindan en las unidades móviles está la atención a migrantes nacionales y extranjeros, por lo cual recorren lugares de cruce y paso de personas que circulan por el territorio nacional procedentes de Centro y Sudamérica.

"En la temporada de fin de año, cuando es mayor la afluencia de connacionales que retornan a nuestro país, las oficinas móviles Ombudsmóvil son instaladas en distintos puntos de los puentes internacionales y garitas, con el propósito de ofrecerles información precisa para evitar que sus derechos sean conculcados", manifestó.

La Comisión desplegó 16 unidades móviles utilizadas por las Visitadurías Primera y Quinta, sobre todo en las oficinas regionales de Veracruz, Chiapas, Baja California, Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí, Chihuahua, Sonora, Aguascalientes, Yucatán, Guerrero, Baja California Sur, Coahuila y Michoacán.

Las unidades Ombudsmóvil están equipadas con equipos de radiocomunicación, audio, video y cómputo, además de un espacio privado para hacer revisiones médicas y establecer certificados a personas que han sido víctimas de alguna agresión física.

Archivado en