Acuerdo Ucrania-Rusia es histórico: Azarov

18 de Diciembre de 2013
Guardar
Moscú, 18 Dic (Notimex).- El primer ministro ucraniano Mykola Azarov consideró hoy histórico el acuerdo sobre el precio de gas alcanzado con Rusia, al tiempo que anunció la firma de cinco acuerdos con la Unión Europea (UE).

Gracias a ese acuerdo Ucrania puede ahora contar con su presupuesto para 2014, dijo este miércoles el jefe de gobierno en reunión con su gabinete, informó la agencia Interfax-Ukraine.

Azarov se refirió al acuerdo alcanzado la víspera con Rusia mediante el cual el precio de venta a Ucrania del gas ruso se reducirá alrededor de un tercio, además de la compra rusa de bonos ucranianos de deuda por 15 mil millones de dólares.

El documento también nos permitirá aprobar un presupuesto con desarrollo social, el cual era imposible antes, destacó el jefe de gobierno, quien además enumeró varios acuerdos listos para firmarse con la UE.

Esos acuerdos muestran que el gobierno trabaja en la expansión de la cooperación con la UE, además de que continuará su plan y sistemático trabajo hacia la integración con el eurobloque, agregó.

Ucrania vive protestas que están por cumplir un mes luego que su gobierno suspendió la firma de un acuerdo rumbo a su plena membresía con la UE, debido a presiones de Rusia.

Entre los acuerdos mencionados por Azarov figura uno de tipo marco para apoyar los documentos Ucrania-UE dirigidos a reformas institucionales como parte de la membresía ucraniana de la asociación eurocomunitaria con países del oriente europeo.

Otro programa es el orientado al desarrollo local y el que apoya a Ucrania para manejar la migración y el asilo, además uno de vigencia anual sobre seguridad nuclear, y la continuación del dedicado a la estrategia energética para el desarrollo del país.

La mañana de este miércoles el centro de la capital Kyev seguía en calma luego del mitin de la víspera en que se conoció el acuerdo entre Ucrania y Rusia, el cual fue firmado en Moscú por el presidente ucraniano Victor Yanukovich y su par Vladimir Putin.

Anoche Arseniy Yatseniuk, líder en el parlamento del opositor partido Batkivschyna, señaló que si los precios del gas que Rusia vende a su país se reducirán 30 por ciento, las tarifas internas deben de reducirse en la misma proporción.

Gracias al acuerdo de este martes, mil metros cúbicos de gas ruso costarán 268.5 dólares en vez de los actuales 400 dólares.

Archivado en