Esperan arribo de 42 mil migrantes michoacanos en diciembre

03 de Diciembre de 2013
Guardar
Morelia, 3 Dic. (Notimex).- El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Gerardo Rodríguez Téllez, dijo que se espera que durante la presente temporada navideña arriben al estado al menos 42 mil connacionales que radican principalmente en Estados Unidos.

El funcionario mencionó que que se prevé la llegada de los paisanos, a través de aeropuertos, centrales camioneras y autopistas.

En este sentido, mencionó que de acuerdo con las previsiones serán unos 19 mil los paisanos que arriben a su lugar de origen vía aérea, mientras que terrestre lo harán alrededor de 23 mil.

En entrevista, Rodríguez Téllez reconoció que pese a los esfuerzos que llevan a cabo las autoridades, persisten los abusos contra los migrantes.

Dijo que sobre todo policías presionan o extorsionan a los paisanos a su regreso, más durante esta temporada navideña.

Por lo anterior, hizo un llamado para que esos malos servidores públicos sean denunciados ante los módulos del Programa Paisano instalados.

Por otra parte, afirmó que en lo que va del año el INM ha detenido en Michoacán a un promedio de 90 inmigrantes centroamericanos.

Se trata, dijo, de jóvenes indocumentados que pretenden llegar hacia Estados Unidos y que han sido deportados a sus países de origen.

Archivado en