Descartan en Veracruz desaparición de órganos electorales

03 de Diciembre de 2013
Guardar
Xalapa, 3 Dic. (Notimex).- Luego de que la madrugada de hoy se acordó la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), la presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García afirmó que los órganos electorales locales no desaparecerán.

En entrevista, dijo que "no desaparecen los institutos electorales locales, somos organismos autónomos y seguiremos existiendo, si se crea este instituto simplemente nos fusionaremos con el".

Apuntó que "simplemente es otra estructuración en base al Instituto Nacional Electoral que se va a formar, pero seguiremos trabajando conjuntamente con ellos".

Agregó que "nosotros consideramos que se hubiera quedado integrado el IFE como siempre, nosotros hemos trabajado con ellos en forma coordinada y tanto el IFE como los órganos locales han hecho un buen trabajo y si se tendría que estar actualizados lo hubiéramos hecho".

Indicó que mientras no se apruebe la reforma político-electoral "nosotros seguiremos trabajando de manera normal, ya tenemos los preparativos para la elección extraordinaria del próximo año, calculamos que probablemente los trabajos se iniciarían en marzo, luego de que en enero redistribuyamos nuestro nuevo presupuesto".

Para ello, señaló que se han sostenido reuniones con los legisladores locales a fin de que se analice el presupuesto del siguiente año".

"Tomando en cuenta que debemos realizar todos los programas que establece el código electoral para estos comicios, como monitoreo de medios, SIJE (Sistema de Información de la Jornada Electoral), PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), entre otros, y analizamos si se contrata alguna empresa o el IEV realizará estos trabajos".

Finalmente, aseguró que "aún no sabemos si la elección extraordinaria para los municipios de Las Choapas y Chumatlan sea en la ultima semana de mayo, todo dependerá de las bases que establezcan los diputados en la convocatoria respectiva, y para ello nos reuniremos con ellos en los siguientes días".

Archivado en