Con reformas México crecerá con mayor dinamismo: LER

02 de Diciembre de 2013
Guardar
México, 2 Dic. (Notimex).- El principal reto que enfrenta el país es crecer con mayor dinamismo, y las reformas estructurales serán fundamentales para lograr este objetivo, afirmó el presidente de la Liga de Economistas Revolucionarios (LER), Raúl Mejía González.

Durante el panel "Reformas y Crecimiento", organizado por la LER, destacó la trascendencia de las reformas como promotoras de un mayor crecimiento de la economía mexicana y el hecho de que se encuentren en la agenda nacional.

Por su parte, el diputado Kamel Athie Flores dijo que algunos sectores de la sociedad han mostrado resistencia al cambio que proponen las reformas estructurales, pero subrayó que éstas son necesarias para hacer frente a cuatro grandes problemas que enfrenta el país: desempleo, pobreza, inseguridad e ingobernabilidad.

Consideró que el vehículo para abatir estos problemas es la inversión pública como detonadora de la inversión privada a través de tres elementos: recaudación de mayores ingresos propios, Petróleos Mexicanos (Pemex) y endeudamiento.

Sobre la reforma hacendaria enfatizó su conformidad con la no aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, ya que, pese a que era muy atractiva esta propuesta en términos de recaudación, afectaría a más de 55 millones de pobres.

También estuvo de acuerdo con el incremento del Impuesto sobre la Renta (ISR) a quienes perciben mayores ingresos, el gravar las ganancias generadas en la Bolsa de Valores y el impuesto a las maquiladoras.

Resaltó que la reforma energética es la "madre" de las reformas, y expresó que la aprobación de éstas ha llevado a una percepción diferente del país en el exterior, que se traducirá en mayores inversiones, por lo que el 2014 se perfila como un mejor año.

Por su parte, el senador Manuel Cavazos Lerma señaló que las reformas son para cambiar al país que recibió la presente administración, y que éstas son de largo plazo y no de resultados inmediatos como muchos lo argumentan.

Precisó que las reformas están estrechamente interrelacionadas con las cinco grandes metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo: México próspero, México incluyente, México en paz, México con responsabilidad global y México con educación de calidad.

Puntualizó que los empleos que se han dejado de producir en los últimos 12 años, han generado 7.2 millones de jóvenes que actualmente ni estudian ni trabajan, y sostuvo que para revertir esta situación, se necesita un país competitivo y para lograrlo las reformas estructurales propuestas por Ejecutivo Federal son indispensables.

En este panel en el que se analizaron las reformas estructurales propuestas por el Ejecutivo Federal también participaron los especialistas Alfredo Phillips Olmedo, José Alberto Aguilar Inárritu, y Jaime Osorio Chong.

Archivado en