Refuerzan Italia y Rusia cooperación bilateral

26 de Noviembre de 2013
Guardar
Roma, 26 Nov (Notimex).- El primer ministro italiano, Enrico Letta y el presidente ruso, Vladimir Putin, encabezaron hoy en la norteña ciudad de Trieste una cumbre bilateral en la que fueron firmados un total de 28 acuerdos entre los dos países.

"Estos acuerdos son la demostración de disponibilidad, de la amistad y de las ganas de cooperar (entre los dos países)", declaró Letta en rueda de prensa conjunta.

Dijo que fue acordado reforzar la asociación estratégica bilateral y, en ese sentido, anunció que se decidió destinar conjuntamente mil millones de euros para ayudar al nacimiento de "joints ventures" entre empresas de ambas naciones.

Confirmó que fueron suscritos "importantes" acuerdos en materia energética y que él mismo pidió a Moscú eliminar las trabas burocráticas para la obtención de visas turísticas.

"También hablamos de Siria y de la necesidad de la eliminación de las armas químicas según las resoluciones de la ONU. Hablamos de Libia y expresamos nuestra preocupación por el hecho de que el Mediterráneo se haya vuelto una fuente de inestabilidad", declaró.

Dijo que igualmente estuvieron de acuerdo que con Irán se ha abierto "una nueva época de relaciones", luego del reciente acuerdo en Ginebra por el que Teherán aceptó congelar su programa nuclear a cambio de una relajación de las sanciones internacionales.

Letta informó que también se habló de Afganistán y de la intención de manejar adecuadamente y "sin traumas" la salida de las delegaciones militares extranjeras en ese país.

Putin, por su parte, fue cuestionado sobre las versiones de que habría ofrecido ayuda a su amigo, el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que el miércoles será expulsado del Parlamento tras su condena definitiva por fraude fiscal.

"Nosotros no nos entrometemos en los asuntos internos de nuestros socios. No comentamos su política interna", respondió.

Confirmó que la víspera se reunió en Roma con Berlusconi, pero aclaró que también lo hizo con el Papa Francisco, con el presidente italiano, Giorgio Napolitano y con el ex primer ministro, Romano Prodi.

"No es un secreto que tengo buenas relaciones personales con Berlusconi, pero sobre su situación (judicial) no doy ninguna opinión, puedo decir solamente que ha hecho mucho a favor de las relaciones con Rusia", agregó.

De los 28 acuerdos suscritos, ocho son intergubernamentales y el resto tienen que ver con la economía, las finanzas y la industria e involucran a las principales empresas de ambos países.

Archivado en