Obispo Arizmendi pide perdón por vejaciones a migrantes

20 de Noviembre de 2013
Guardar
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 20 Nov. (Notimex).- El obispo Felipe Arizmendi Esquivel lamentó el maltrato que reciben los migrantes centroamericanos, y ante la conferencia del episcopado de Guatemala pidió perdón por las vejaciones que sufren.

Comentó que días recientes participó en un diálogo regional entre Centroamérica, México y Estados Unidos.

Allí, les comunicaron que cada año salen cerca de 200 mil guatemaltecos que buscan llegar a Estados Unidos; de ellos, 25 mil son deportados por tierra y 45 mil por vía aérea.

Mientras que en México permanecen unos 16 mil niños detenidos y no repatriados a tiempo hacia Guatemala. "Eso es preocupante" subrayó el prelado.

Lo más lamentable, prosiguió, es el maltrato que reciben a su paso por nuestro país, donde son vejados, extorsionados, violados y asesinados.

"Pedí públicamente perdón por tantas injusticias que se les cometen por el crimen organizado, los polleros, algunas autoridades y también por ciudadanos que los menosprecian", reiteró.

Dicho diálogo fue organizado por la Comisión de Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala y el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país titulado "El rostro humano de la migración: en búsqueda de un camino para la reunificación familiar".

Archivado en