Pide Ban Ki-moon mayor esfuerzo para limitar cambio climático

19 de Noviembre de 2013
Guardar
Varsovia, 19 Nov (Notimex).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió hoy aquí a los gobiernos del mundo el esfuerzo suficiente para limitar los efectos del cambio climático y evitar que la temperatura aumente.

El diplomático surcoreano abrió este martes en la capital polaca el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Partes 19 sobre Cambio Climático, donde recordó efectos del fenómeno climático como el azote del tifón Haiyán en Filipinas y las miles de muertes que causó.

Ante los miles de delegados de 195 países reunidos en el Estadio Nacional de Futbol de Polonia, manifestó que alrededor del mundo ya se sienten los efectos del cambio climático, y que la ciencia es clara al enfatizar que la actividad humana crea más calentamiento global.

Refirió que de seguir la tendencia de aumento de emisiones de gases de efecto invernadero habrá mayores consecuencias, como las que se empiezan a ver con huracanes en el mundo, sequías, el deshielo, y los efectos que ello tiene para la población, la seguridad y el ambiente.

Ban se mostró "preocupado" de que los acuerdos globales sean insuficientes para limitar el aumento de la temperatura por encima de los dos grados centígrados, aún cuando se ven progresos en las negociaciones en múltiples frentes.

Consideró positivas las iniciativas que hay sobre reforestación, eficiencia energética, agricultura responsable, participación de comunidades indígenas, mujeres y jóvenes para avanzar hacia un mundo bajo en emisiones de carbono.

Alertó que tanto los gobiernos como las compañías de diferentes sectores deben aportar mucho para lograr los objetivos de la comunidad internacional, y llegar al 2015 a un acuerdo que permita continuar con esta lucha de forma conjunto posterior al 2020.

Por ello, llamó a los gobiernos que faltan a ratificar el segundo periodo del Protocolo de Kioto, a trabajar en los esquemas de financiamiento adoptados en las anteriores conferencias de partes, y generar confianza en mitigación y adaptación.

Apuntó que es necesario avanzar hacia una agenda para afrontar el cambio climático, para el acuerdo de la lucha global post 2020, y que ello pasa por hacer que esta conferencia de Varsovia sea un éxito, para que lo sea la siguiente de Lima, Perú en 2014 y la de París, Francia en 2015.

Recordó que en septiembre de 2014 reunirá en Nueva York a jefes de Estado y de Gobierno con los que tratará de impulsar los acuerdos que queden pendientes, y a los que se deben sumar la comunidad empresarial y financiera, gobiernos locales y sociedad civil.

"Queremos acción, liderazgo en este momento, les urjo a pensar en niveles de ambición, por su país, y por sus vecinos y vecinos de sus vecinos; y no solo para ahora sino para sus hijos, y los hijos de sus hijos y las futuras generaciones", expresó.

Agregó que es necesario mostrar un "compromiso para el liderazgo, para hacer este mundo mejor, y para que el futuro sea bueno para todas las generaciones"

En este acto, el primer ministro polaco, Donald Tusk, enfatizó que después de no conseguirse los acuerdos ambiciosos en la COP 15 de Copenhague 2009, "lograrlos ahora es más difícil que hace cinco años y no se puede dejar de enfrentar el reto ni retrasar el tiempo porque no hay punto de retorno".

Expuso que son conocidos los informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) que confirman el cambio climático y cómo afecta a diferentes áreas del mundo.

"Eso significa que tenemos trabajar para tener mecanismo de colaboración que incluya a todos los Estados en la lucha contra el cambio climático", dijo.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) Christiana Figueres, coincidió en que según los informes del IPCC "el costo de la inacción es altísimo como nunca".

Reiteró que "es tiempo de que los gobiernos completen la tarea iniciada en anteriores conferencias y reuniones" y que Varsovia necesita de ellos para salir con un buen acuerdo "y ser un paso crucial de camino a Lima en 2014 y a París en 2015".

Archivado en