Inicia edición 51 del Festival Internacional de Cine de Gijón

15 de Noviembre de 2013
Guardar
Gijón, Esp., 15 Nov. (Notimex).- El Festival Internacional de Cine de Gijón inauguró esta noche su edición 51 con una gala en la que Vicente Aranda, Carmelo Gómez y Carmen Frías fueron homenajeados por sus carreras artísticas.

Desde hoy y hasta el próximo día 23, el Festival Internacional de Cine de Gijón, norte español, presentará una extensa programación con más de 200 largometrajes, 15 de ellos a concurso en la sección oficial.

La película "A promise" del francés Patrice Leconte, quien además forma parte del jurado de la sección oficial, abrió, fuera de concurso, la programación.

Este filme versa sobre un triángulo amoroso en los albores de la Primera Guerra Mundial con la participación de Rebecca Hall ("Vicky Cristina Barcelona"), Alan Rickman ("Harry Potter", "Sentido y sensibilidad") y Richard Madden ("Juego de Tronos").

En la gala, Vicente Aranda recibió el Premio Honorífico por su medio siglo de trabajo en el mundo del cine y con títulos tan destacados y premiados como "Amantes", "El Lute" o "Fanny Pelopaja".

Una de las actrices más destacadas de su filmografía, Victoria Abril, junto con Jorge Sanz entregaron el galardón al cineasta.

El actor Carmelo Gómez, intérprete de títulos como "El Portero", "El perro del hortelano" o "Días contados" recogió el premio Nacho Martínez, un reconocimiento que se constituyó en 2002 y que ya han recibido nombres tan destacados nombres del cine español, como Marisa Paredes, Gonzalo Suárez, Maribel Verdú o Ángela Molina.

El tercer homenaje fue para la montadora Carmen Frías, Premio Mujer de Cine, que reconoce la labor de una de las mujeres que se han convertido en referente del cine español.

Ganadora de dos premios Goya por "El sueño del mono loco" y "Belle Epoque" además de otras tantas nominaciones, Frías trabajó en más de 80 películas en sus cerca de 40 años de carrera, junto a algunos de los realizadores más destacados de la cinematografía española como Fernando Trueba, Bigas Luna o Gerardo Herrero.

Archivado en