Pagar deudas antes de gastar en El Buen Fin, lo recomendable

13 de Noviembre de 2013
Guardar
México, 13 Nov. (Notimex).- Quienes deseen hacer compras en El Buen Fin 2013, deben pagar antes los saldos de sus tarjetas de crédito para evitar caer en posteriores impagos que, con la reforma al código fiscal, podrían terminar en un juicio penal, recomendó el economista del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, Jesús Valdés Díaz de Villegas.

"Cuando tienes un precio más o menos accesible, cuentas con tarjeta de crédito y además recibes un dinero extra -aguinaldo- te enajenas un poco y llegas a comprar cosas que verdaderamente no responden a tu nivel de racionalidad" (capacidad económica), alertó.

Así que tratar de cubrir el total de las deudas es lo primero que sugiere el académico a los consumidores, y después hacer las cuentas pertinentes para que sepan cuánto dinero -a crédito o de contado- pueden gastar en la tercera edición de El Buen Fin, para mantener en control y sanas sus finanzas personales.

La experiencia de El Buen Fin, tomada de Estados Unidos, está más que asentada en México, donde también se tiene una mentalidad consumista, resaltó el experto de la Universidad Iberoamericana.

Al realizarlo en noviembre, que junto con diciembre son los meses con incrementos considerables en las ventas, se estimula a la gente a comprar y emplear su aguinaldo en artículos deseados (como electrónicos, línea blanca, ropa, etcétera).

Destacó que a los consumidores les permite encontrar más baratas las mercancías, y a los comercios formales vender una gran cantidad de sus productos, lo que disminuye sus existencias en almacenes, que representa un beneficio para la actividad empresarial.

En ese sentido, Díaz de Villegas previó que en los años venideros más empresas participen con promociones en El Buen Fin, entre las que se encuentran este año cadenas de supermercados, compañías telefónicas, tiendas departamentales, papelerías y aerolíneas, en tanto que los bancos ofrecerán promociones al pagar con sus tarjetas de crédito.

El Buen Fin de este año -que se realizará del 15 al 18 de noviembre- ofrecerá descuentos del 10 al 80 por ciento, y como incentivo adicional tendrá los 250 millones de pesos que el gobierno federal destinará para el sorteo entre los consumidores que compren con tarjetas de crédito o débito en comercios formales, quienes de resultar ganadores podrán tener un reembolso de su compra por hasta 10 mil pesos, "un mecanismo que será interesante ver cómo funciona", concluyó Jesús Valdés.

Archivado en