Fondos de Crédito Indígena beneficiarán a productores agrícolas

12 de Noviembre de 2013
Guardar
Atlixco, Pue. 12 Nov. (Notimex).- A través del fortalecimiento de los Fondos Regionales Indígenas, los productores agrícolas, los usuarios de riego y las uniones ganaderas, podrían tener una gran oportunidad para mejorar su condición de producción y de vida dentro de sus comunidades.

Ello, mediante el impulso de proyectos que generen y retengan riqueza por medio de la creación de empresas de intermediación financiera para realizar los proyectos de sus clientes, asi como de insumos y de servicios tecnicos que garanticen el acceso a conocimientos que mejoren la productividad.

Durante su participación en el "Foro nacional de intercambio de experiencias sobre manejo de crédito", representantes del Fondo Regional Tarhiata Keri para diversas comunidades de Michoacán, señalaron que uno de los grandes retos es brindar capacitación y asesoría para poder distribuir mejor los recursos que tienen este tipo de intermediarios.

Explicaron que hasta hace seis años no existía un manejo claro de los recursos ya que estos se otorgaban a las comunidades sin que hubiera un contrato formal y sólo se firmaban "papelitos" para validar los préstamos, e incluso, para la mayoría de los beneficiados era imposible pagar sus deudas, por lo que se agotaban los fondos.

De igual forma, este tipo de programas de financiamiento no consideraba las necesidades de los productores, pues les otorgaba sumas mayores a las que podían pagar, y a quienes tenían proyectos serios de crecimiento no les podía otorgar la suma de dinero que necesitaban para llevarlos a cabo.

Sin embargo, desde hace unos años, y con la capacitación que les brindó Financiera Rural, pudieron profesionalizar un poco este tipo de fondos e incluso reducir las tasas de morosidad, que antes llegaban al 97 por ciento, a tan solo 3 por ciento en los 12 municipios de Michoacán en los que operan.

Esto, les ha permitido crear programas que involucran a la comunidad y a las autoridades, crear una mayor identidad con su entorno y la capacidad de poder otorgar mas recursos a sus clientes, pues antes sólo podían prestar entre 500 y 15 mil pesos.

Sin embargo, reconocieron que entre los retos de los Fondos Regionales Indígenas se encuentra tener una mayor profecionalización de quienes administran los recursos, así como tratar de ampliar su cobertura y favorcer a un mayor número de trabajadores que no tienen acceso al financiamiento.

Archivado en